Colombia logró reducir la tasa de embarazos en adolescentes
El país pasó de 57.95 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años en 2019, a 57.78 en 2020, un descenso de 8.700 en un año.
Noticias RCN
02:00 p. m.
Según reportes del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia logró reducir la tasa de embarazos adolescentes en 4,17 puntos entre el 2019 y el 2020.
Le puede interesar: El covid es la principal causa de muerte de embarazadas en Colombia: OPS
Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, aseguró que en el 2019 se registraron 57.95 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, mientras que en el 2020 la cifra bajó a 57.78, lo que deja en evidencia un descenso de 8.700 nacimientos en un año.
“La reducción de la tasa de embarazo en adolescentes refleja una labor importante, y destacó que Colombia mantiene un descenso representado en más de 8.700 nacimientos anualmente, lo que muestra los efectos de las intervenciones realizadas a nivel intersectorial para afectar los determinantes del embarazo adolescente”, expresó Peñuela.
Colombia logró reducir sus cifras justo en el año en el que se conmemora entre el 20 y 24 de septiembre, la Semana Andina y Centroamericana para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.
Lea también: Bebé habría muerto por mala manipulación de un tetero en el sur de Bogotá
La semana Andina y Centroamericana, nació a partir del desafío cotidiano al que se enfrentan los países de esta región debido a las elevadas cifras de embarazos adolescentes que se registran anualmente.
El objetivo de esta iniciativa es “fortalecer y asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en sus países”, manifestó la coordinadora del Grupo de Convivencia Social.
La semana se llevará a cabo en Medellín con el apoyo del departamento de Antioquia y de la Organización Panamericana de la Salud, además tendrá como tema principal ‘La educación integral en sexualidad’.
Aunque Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena y Sucre tuvieron un registro exitoso en la reducción de nacimientos en adolescentes, la cifra no es la misma a comparación de Putumayo, Quindío, Chocó y Meta, quienes registraron un mayor aumento en los nacimientos del año 2020.
Además: ¡Alarmante! Cerca de 460 mujeres embarazadas han muerto este año por covid-19
Sin embargo, la cifra sigue siendo elevada a comparación de los números promedio que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que para el año 2019 reportó una tasa de 21.56 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años.
Asimismo, la funcionaria aseguró que se debe seguir reforzando la información y educación sexual integral en departamentos y municipios creando acciones dirigidas a los adolescentes y jóvenes.
De igual forma, es necesario mejorar de manera efectiva el acceso y calidad de la atención en salud para adolescentes a cargo de las EPS y su red de prestación de servicios.