¿Cómo está el ambiente en el Congreso para la discusión del Presupuesto General del 2025?
El ministro de Hacienda espera recaudar 523 billones de pesos con este proyecto y otros 12 con la denominada Ley de Financiamiento.
Noticias RCN
09:30 p. m.
El Congreso de la República ve con escepticismo dos importantes proyectos económicos del gobierno del presidente Gustavo Petro: el Presupuesto General de la Nación para 2025 y la segunda reforma tributaria de este administración.
Por un lado, el legislativo no ha iniciado la discusión del monto del presupuesto para el 2025, pero insisten que el texto debe ser modificado porque no se ajusta a la realidad financiera del país y habría un ambiente dividido respecto a la reforma tributaria impulsada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Escepticismo en el Congreso por el Presupuesto General de la Nación de 2025
Siguen siendo diversas las voces que cuestionan al gobierno por los 523 billones de pesos que esperan recaudar con el Presupuesto General de la Nación de 2025.
“Vamos a suponer que se aprobara en 500 billones y el año entrante vemos una revolución en la DIAN [que estaría] recaudando más y eso nos da un recaudo adicional, pues es más fácil adicionar”, aseguró Óscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático.
A esas críticas se suman otros proyectos como la reforma tributaria, denominada ley de financiamiento, con la que el gobierno busca recaudar 12 billones de pesos, pero que parece no tener ambiente en el Congreso.
Sin embargo, podrían darse otros movimientos para lograr el objetivo de recaudación del Gobierno Nacional.
“Pues también es técnicamente viable que se apruebe primero la Ley de Financiamiento y que el próximo año se adicione al presupuesto los 12 billones que se recauden”, aseguró la representante del Partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez.
Hasta el próximo 15 de septiembre tiene plazo el Ministerio de Hacienda para que el Congreso apruebe el monto del presupuesto del próximo año.
Los puntos en los que se invertirá el Presupuesto General de la Nación de 2025
A finales de julio el ministro de Hacienda confirmó que el presupuesto general para el 2025 será de 523 billones de pesos y que, de esa suma monetaria, 12 millones de pesos tendrán que ser financiados con una ley que se presentará al Congreso de la República en las próximas semanas.
La prioridad de esta hoja de ruta financiera es promover la reactivación económica y que, por lo tanto, se prestará especial atención a sectores clave como la salud, la educación y la infraestructura.