"Con los gestores de paz hay que actuar con manos de seda", advirtió la gobernadora de Meta
Rafaela Cortés aseguró que su departamento tiene miedo de volver a vivir la furia de la guerra por los enfrentamientos entre alias Calarcá e 'Iván Mordisco'.
Noticias RCN
03:23 p. m.
La situación de orden público en el departamento de Meta es preocupante, así lo hizo saber la gobernadora Rafaela Cortés, quien aseguró que "hay un enfrentamiento muy fuerte entre 'Calarcá' y 'Mordisco'.
Explicó que el grave panorma en esta zona del país tiene que ver con que "en un sector se extorsiona y en otro también (...) están luchando los dos porque quien le paga a 'Calarcá'; alias Mordisco se pone furioso y entonces la población civil es la que está en medio".
"Necesitamos avanzar. El departamento de Meta vivió la guerra muy fuerte hace 20 años, con 255.000 víctimas, una cuarta parte del departamento es víctima de la violencia y la gente no quiere volver a vivir la confrontación".
Advertencia sobre negociaciones con gestores de paz
La gobernadora de Meta se refirió a la demanda que pide nulidad de los gestores de paz designados por el Gobierno Nacional y que se han visto involucrados en delicados casos como el transporte de armamento y dinero en vehículos oficiales.
Con los gestores de paz hay que actuar con manos de seda, ellos tienen a unas personas que se capturaron en Medellín con estas camionetas que están algunos en la cárcel y a estos grupos los quieren como gestores de paz para que sigan avanzando en temas de transformación territorial.
Explicó que hay 10 mesas instaladas en todo el país y el llamado es al Gobierno Nacional a que involucre a más gobernadores y más alcaldes, porque se ha enfocado en el diálogo con los principales actores de los grupos armados que operan en las zonas de conflicto.
El diálogo desde los territorios para acabar con la violencia
Cortés aseguró: "nosotros desde el territorio podemos avanzar muchísimo".
Hizo una relación sobre el conflicto armado en diferentes zonas del país e indicó que "la problemática de Meta no es la misma de Antioquia, ni de Chocó, todos los departamentos somos diferentes y por eso la importancia de que los alcaldes seamos protagonistas de los procesos".
Necesitamos que no haya más extorsión, reclutamiento, hostigamiento y que no haya más instrumentalización de la población civil.