Con Retrato Hablado "vamos a reconstruir" historias que muestran "una realidad del país": Johana Amaya
Retrato Hablado abordará historias que impactarán al país. Johana Amaya, codirectora del proyecto, reveló detalles sobre lo que verán los colombianos.
Retrato Hablado llega a RCN bajo la dirección de Johana Amaya y Alejandro Callejas, acompañados de un importante equipo de periodistas. Juntos, revelarán al país increíbles historias.
Hablamos con Johana Amaya, codirectora del proyecto y jefe de emisión de Noticias RCN. Reveló detalles de lo que verán los colombianos con esta producción.
¿Qué es Retrato Hablado?
“Retrato Hablado es un espacio que llega a RCN, a la televisión colombiana, y que creo que es necesario, porque realmente hay crímenes que no salen a la luz, que siguen en las estanterías y los expedientes guardados, en los archivos de las autoridades judiciales”.
“Ahí va a estar Retrato Hablado, para sacar a la luz, visibilizar esos dramas judiciales que atraen al televidente porque son historias absolutamente sorprendentes, pero también en busca de justicia y la verdad que las víctimas necesitan”.
¿Qué encontrarán los colombianos en Retrato Hablado?
“Historias que muestran una realidad del país, que uno dice: ‘Dios mío, eso pasa en Colombia, a nuestro alrededor’. Dramas que sorprenden; crímenes sin resolver, donde las familias esperan justicia y donde las autoridades han buscado para encontrar al responsable, y allí vamos a estar nosotros”.
“Van a encontrar unos capítulos de dramas sociales, pero también una mezcla de esas historias judiciales que siguen sin resolver”.
“La idea es que ustedes todos los lunes festivos encuentren una historia que muestra la realidad de los colombianos, una que a veces no conocemos, pero que vamos a mostrar y visibilizar”.
¿Cuáles son los retos de Retrato Hablado?
“Este proyecto es una nueva faceta para mí, en mi carrera profesional, además de presentar Retrato Hablado, además de codirigirlo al lado de Alejandro Callejas - que es un excelente profesional, uno de los mejores periodistas y productores del Canal RCN; es un privilegio trabajar a su lado – pues también para mí es un reto enorme porque mi carrera va entre que corras los 100 metros, pero también la maratón de 42 kilómetros”.
“Las noticias son eso: la información del día a día, rápido, vamos con el último minuto, con lo que está pasando, informando permanentemente. Esto es un producto en el que uno, en una sala de redacción lo analiza, investiga, lo habla, discute, escrudiña el detalle más pequeño para convertirlo en una realidad”.
“Ahí es donde viene esa mezcla de dos tipos de periodismo: el pausado, investigativo, y el de la noticia que igual es con la misma responsabilidad para informar siempre con la verdad. El reto es esa nueva etapa a la que estoy llegando a nivel periodístico”.
“Y el reto con los televidentes es eso: impactar a los colombianos con historias reales, que suceden en el día a día, que pasan por nuestro lado y simplemente a veces ni siquiera nos enteramos que ocurren, porque el día a día es tan loco para todos; pasan tantas cosas, tantas noticias; a través de redes sociales llega tanta información, que cuando ustedes se sienten a ver Retrato Hablado van a caer en cuenta que hay unos dramas que ocurren en la sociedad y que dejan cicatrices muy grandes para los protagonistas, y que ustedes van a poder conocer en detalle”.
“Van a encontrar un producto de calidad: de forma y de fondo. Es una investigación minuciosa, con periodistas que se meten hasta donde tengan que hacerlo, periodistas investigativos cuya inmersión es total, pero también de forma porque la calidad y factura de este producto es inigualable, no se ha visto antes en la televisión colombiana porque vamos a rodar tipo cine”.
“Se van a dar cuenta que la reconstrucción de las escenas del crimen en muchos casos va a ser en 3D porque es necesario. Vamos a reconstruir cada cosa que nos cuentan tanto los expedientes, como las víctimas, así que seguramente van a encontrar un producto de alta calidad”.