Funcionarios de Hidroituango implicados en irregularidades para lograr desviar el río Cauca
Además, también se aseguró que, al parecer, se había producido una apropiación indebida del erario para elaborar esta obra.

Noticias RCN
01:07 p. m.
La Fiscalía General de la Nación judicializó al exdirectivo del Proyecto Hidroituango y a un contratista y el interventor de la obra por ser presuntos responsables del delito de daño al medio ambiente por ejecutar obras de desvío de las aguas del río cauca sin tener la modificación a la licencia ambiental.
“Imputó al exdirector Ambiental, Social y de Sostenibilidad del Proyecto Ituango de EPM ESP, Jorge Ignacio Castaño Giraldo; al representante legal del consorcio constructor CCC Ituango, Santiago García Cadavid; y al representante legal y gerente de la interventoría del proyecto, Álvaro Aravi Castro Vásquez, como presuntos autores de los delitos de daño en los recursos naturales y peculado por apropiación”, aseguró el ente investigador.
¿De qué se acusa a los funcionarios de Hidroituango?
De acuerdo con la Fiscalía las personas anteriormente mencionadas estarían implicadas en la presunta apropiación indebida de dineros del erario por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) a favor de los contratistas después de la modificación de actas para la ejecución de obras no licenciadas pero sí pagadas. El valor del dinero referido sobrepasaría los 339.107 millones de pesos.
Las modificaciones bilaterales a los contratos de las obras y de la interventoría fueron hechas para implementar un Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) de Hidroituango con el que se pudiera modificar el recorrido natural del río Cauca.
Según la Fiscalía, el contratista de las obras principales, el Consorcio CCC Ituango y la interventora, Consorcio Ingetec - Sedic habrían, presuntamente, impuesto a la generadora eléctrica un funcionamiento no previsto en el diseño original.
Esta modificación imprevista tenía “consecuencias negativas para los recursos naturales y el medio ambiente, y en la zona de influencia del proyecto, en la cuenca media y baja del río Cauca”.
Hidroituango habría realizado las obras de desviación del río Cauca sin licencia ambiental
Además de lo anterior, el ente investigador del país también señaló que se estableció que las obras del desvío del río Cauca se hicieron a pesar de que no se cumplían las normativas ambientales y no se obtuviera la modificación de la licencia ambiental.
“Se adelantaron [los trabajos] sin que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se pronunciara sobre los aspectos de compensación, mitigación, control, manejo, seguimiento y mejoramiento del entorno humano y biológico del proyecto, así como los requerimientos sociales y ambientales”, señaló la Fiscalía.