Condenan a cinco personas a más de 19 años de cárcel por explotar sexualmente a 54 menores de edad en Cartagena
Uno de los condenados fue retratado en la película Sonidos de libertad.
Noticias RCN
07:26 p. m.
Cinco personas en Cartagena fueron condenadas a 19 años y 8 meses de prisión por pertenecer a una organización criminal que explotó sexualmente a 54 menores de edad en la Isla de Barú, ubicada en la ciudad capital del departamento de Bolívar.
La condena fue impuesta por un juez de conocimiento después de que este analizara las pruebas presentadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
¿Quiénes son las cinco personas condenadas por la explotación sexual de 54 menores de edad en Cartagena?
Las personas que hacían parte de la mencionada red son: Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias Fuego.
Kelly Johan Suárez Moya fue la criminal cuya historia inspiró parte de la popular película, Sonidos de Libertad, filme sobre la explotación sexual infantil.
Estos criminales fueron declarados responsables del delito de proxenetismo, pues, según la Fiscalía ubicaron a menores de edad para que ejercieran actividades de explotación sexual con turistas y extranjeros que visitaban la ya mencionada isla.
Las actividades se habrían llevado a cabo “durante una fiesta que se celebró el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú”, informó la Fiscalía.
Según informa el ente acusador, investigadores del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) “y otras autoridades llegaron al lugar y recuperaron para el posterior restablecimiento de sus derechos a los 54 niños, niñas y adolescentes que eran explotados sexualmente”.
La condena conocida es de primera instancia y por ellos en su contra proceden los recursos de ley.
Este es el caso de Kelly Johana Suárez Moya, la reina de belleza en Cartagena condenada por explotación sexual infantil
Suárez Moya ha enfrentado desde 2014 un proceso ante la justicia por el delito de explotación sexual infantil.
Moya había participado como candidata en el reinado Popular de Independencia representando al barrio San José Obrero y, aprovechando su influencia social, se acercaba a los menores de edad que se convertirían en sus víctimas. Además, era estudiante de trabajo social en el Colegio Mayor de Bolívar.
La joven atraía a los menores a través de Stage Models Caribe, una agencia de modelaje que había creado con Samuel David Olava Martínez.
El caso de Suárez fue el que inspiró la creación del personaje Katy Giselle o “Miss Cartagena” de la controvertida película Sonido de libertad.