Confidencial: ¿La alianza del Gobierno con liberales y La U iría solo hasta diciembre?
En el país político se dice que las alianzas con el Gobierno irían hasta diciembre. Luego vienen las elecciones locales.
Noticias RCN
06:42 p. m.
En dos de los partidos definitivos para las cuentas del Gobierno en sus proyectos estructurales en el Congreso hay una preocupación. El próximo año hay elecciones locales y la reforma tributaria podría salir muy costosa políticamente. Sería más fácil tener la independencia o, incluso, hacerle oposición, dijeron a este portal fuentes informadas.
“El gobierno va a querer ganar las de octubre con su gente y nosotros no podemos perder esas elecciones”, explicó otra fuente de un partido. El rumor es que las alianzas con los partidos irían hasta diciembre, tiempo necesario para aprobar la reforma tributaria. Luego de eso, el Gobierno enfocaría sus esfuerzos en 2023 para hacer campaña y lograr ser gobierno en regiones; esto es gobernaciones y alcaldías con el fin de mantener un proyecto político más sólido y resistente en el tiempo.
Si esa es la estrategia del Gobierno, los partidos que siguen siendo muy fuertes en regiones quedarían en directa competencia con el Pacto Histórico, pero con el INRI de haber aprobado la reforma tributaria que no es nunca una buena estrategia para hacerse con la mayoría de los votos en las regiones.
Vea también: Confidencial: los cambios de posición del expresidente César Gaviria
Gobernaciones y alcaldías
Las próximas elecciones de octubre no son un tema menor. Se juegan las gobernaciones y alcaldías de todos los departamentos. En la práctica el poder local es determinante para la toma de decisiones y la gobernabilidad desde Bogotá. Si no hay buenas relaciones entre el gobierno central y las administraciones locales, los proyectos de servicios sociales e infraestructura no avanzan.
Luego, el Gobierno necesita administraciones afines para lograr agilidad en su propuesta de plan de desarrollo durante los próximos tres años y tener resultados para mostrar, especialmente en las periferias. Pero el poder tradicional no está dispuesto a perder.
Le puede interesar: Confidencial: la ministra de las TIC se posesionará este lunes
Además, la competencia local siempre es muy dura y con un dato adicional. El presupuesto del próximo año, si es aprobado por el Congreso, será de más de 400 billones de pesos con un rubro importante que será entregado en las regiones, justamente para desarrollar el programa de gobierno y descentralizar la solución de problemas. La pregunta es si los partidos, que tienen ministros adoptados, escogerán ser gobierno sin tener mucha presencia en el ejecutivo y estar dispuestos a perder el poder local que es lo que los hace fuertes e influyentes en política.