Congresistas ganarán más de $43 millones con aumento salarial anunciado
Una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro fija un aumento salarial del 14,62% para senadores y representantes.
Katheryne Ávila
11:19 a. m.
Gustavo Petro firmó este 24 de julio una resolución con la que quedó fijado el aumento salarial que se hace anualmente a congresistas. El incremento es del 14.62%, que aplicado dejaría el sueldo de los legisladores en más de 43 millones de pesos. Estos aumentos se hacen conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 544 de 2001.
¿En cuánto aumenta el salario de los congresistas?
El sueldo les subirá 5.538.000 pesos. Con eso, el monto mensual de los representantes y senadores será de $43.418.000. Es el segundo incremento del año, pues en enero ya se había hecho un aumento de un 7,26%.
Puede leer: Gustavo Bolívar sobre inseguridad en Bogotá: "Lo que están sufriendo hoy lo vamos a mitigar"
Proyectos para bajar salario de congresistas avanzan dos pasos y retroceden uno
Han sido varios los proyectos que buscan reducir el salario de los congresistas en Colombia, pero contrario a eso, los sueldos aumentan acercándose incluso a los 50 millones de pesos. Aun cuando en muchas ocasiones el quorum es un problema en las corporaciones y no precisamente por una estrategia política, sino por falta de asistencias, sillas que se ocupan unas cuantas veces al mes, o congresistas que son noticia no por su trabajo, sino por sus escándalos.
En abril de este año, por cuarta vez, un proyecto para reducir los salarios inició su trámite en el Congreso, porque las anteriores tres siempre naufragaron al pasar por la Cámara de Representantes.
Esta última iniciativa, de ser aprobada, no solamente cubre a los legisladores, también a los altos cargos del Estado: procuradores, fiscales, contralores, generales, ministros y magistrados. Además, “Adicionalmente, el proyecto de ley fija en 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes el techo salarial para los cargos que se desempeñen en las tres ramas del poder público, los organismos de control y la Registraduría”.