Maestros podrían volver a convocar un paro nacional en medio de la crisis del nuevo modelo de salud
Aura Nelly Daza, de la Asociación Distrital de Educadores, indicó que, ante la falta de contratos, hay clínicas en las que no les están aceptando sus autorizaciones.
Noticias RCN
08:21 a. m.
Desde que inició en mayo el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio, se han denunciado múltiples problemas y, a pesar del paso de los meses, la mayoría de los pacientes han afirmado que no les han brindado soluciones efectivas.
Y es que la situación es preocupante porque hay afiliados a los que no les están entregando a tiempo los medicamentos que requieren para continuar con sus tratamientos y, además, no han conseguido citas médicas ni autorizaciones.
En medio de esta coyuntura, Noticias RCN dialogó con Aura Nelly Daza, de la Asociación Distrital de Educadores, para conocer cómo se encuentra el panorama en la actualidad y qué les han informado. Este es su testimonio:
¿Cómo se encuentra la atención de los maestros con el nuevo modelo de salud?
“Los maestros han exigido que los atiendan de la mejor forma, pero han tenido que hacer filas de cuatro y cinco horas frente a las oficinas del Fomag para que les autoricen los servicios”, expresó Aura Nelly Daza.
Además, cuando llegan con las autorizaciones, en algunas clínicas les informan que no tienen contratos porque hay dificultades y la Fiduprevisora no ha agilizado ese proceso contractual con esas entidades de salud
¿Qué medidas van a tomar los maestros para que mejore la atención en salud?
Aura Nelly Daza indicó que, desde su punto de vista, la Fiduprevisora es la principal responsable de lo que está sucediendo con el modelo de salud de los maestros y que, por lo tanto, se encuentran realizando plantones constantes frente a su sede.
Sin embargo, con el propósito de que les aseguren soluciones inmediatas, reconoció que no descartan acudir a otros tipos de medidas. “Anunciamos un paro nacional si definitivamente esta situación persiste”, concluyó.
Por el momento, los maestros les han solicitado a la Fiduprevisora que se abran más sedes del Fomag para que puedan atender sus requerimientos con mayor celeridad y comenzar a solucionar la crisis, pero esto aún no se ha hecho efectivo.
Tras la compleja situación, la Procuraduría General de la Nación les ha puesto la lupa a las entidades encargadas de este nuevo modelo de salud y podría llegar a anunciar sanciones disciplinares.