Contraloría de Cartagena revela detrimento por más de $264 mil millones por contratos
Indican que el detrimento es debido a la ejecución de los contratos por parte del Distrito de Cartagena de Indias.
Noticias RCN
09:25 a. m.
La Contraloría Distrital de Cartagena de Indias reveló un detrimento patrimonial por más de 264 mil millones de pesos en la ejecución de los contratos entre el distrito de Cartagena de Indias y la Unidad Administrativa Especial De Catastro Distrital (UAECD), así como el contrato GISAA suscrito entre el distrito de Cartagena de Indias y Aguas de Cartagena.
A través de un comunicado oficial, la entidad señala que se identificaron cinco hallazgos con incidencia administrativa, dos de ellos con incidencia fiscal, uno con presunta incidencia penal y tres con presunta incidencia disciplinaria.
"En el documento quedó plasmada la preocupante cifra del detrimento patrimonial", dicen desde la Contraloría, lo cual es una suma cercana a los 240 mil millones de pesos ($ 239.553.224.598).
El otro detrimento patrimonial que evidenció la Contraloría de Cartagena
Por otro lado, también señalaron que tras procesos de fiscalización se generaron hallazgos en relación al contrato No 059, suscrito entre el Distrito de Cartagena de Indias y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, donde se evidenciaron 12 hallazgos administrativos.
"De los cuales seis tienen incidencia fiscal, doce tienen presunta incidencia disciplinaria y dos con presunta incidencia penal por irregularidades en el cumplimiento y ejecución del mencionado contrato, el detrimento patrimonial asciende a la suma de $25.248.552.858", señalan.
Ante estos dos casos, indican que estos hallazgos serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación, así como la Procuraduría General de la Nación para que adelanten los trámites correspondientes ante la delicada información.
El señalamiento a la Contraloría de Cartagena desde el Distrito
Esta información que reveló la contralora distrital Angela María Cubides se presenta después del señalamiento que hicieron desde el Distrito de Cartagena, en donde indicaban que la entidad se estaría extralimitando de sus funciones fiscales.
Señalan que habría cometido irregularidades al ordenar allanamientos en varias dependencias de la Alcaldía. Estas acciones se fundamentaron en las circulares 014 del 24 de diciembre y 015 del 30 de diciembre, las cuales implementaban un control fiscal previo, una facultad que, según la Constitución de Colombia, es exclusiva de la Contraloría General de la República.