Diferentes municipios de Chocó recibieron ayudas por medio del corredor humanitario
Municipios como Istmina, Medio San Juan y Sipí recibieron alimentos, medicinas y elementos de aseo.
Noticias RCN
11:44 a. m.
Hace algunas horas finalizó el corredor humanitario que se habilitó entre los días domingo 9 y lunes 10 de julio en el Chocó para que en el territorio fueran movilizados alimentos y medicamentos.
El departamento se ha visto afectado por las restricciones de movilidad, bloqueos y enfrentamientos que han ejercido los grupos armados en el territorio nacional, uno de ellos es el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
¿Cuáles municipios recibieron ayudas?
Los elementos esenciales para las comunidades ingresaron a los municipios de Istmina, Medio San Juan y Sipí.
La presencia y el actuar de los grupos armados en el departamento han hecho que las poblaciones permanezcan confinadas.
Respecto a la delicada situación de orden público que vive ese territorio, en entrevista con Noticias RCN, el padre Ernesto Zapata Gómez, delegado de la Diócesis de Istmina, explicó cómo está viviendo la población chocoana.
Lea también: Colombia está en alerta por casos de dengue: el Caribe es una de las regiones más afectadas
“Se encuentran una cantidad de comunidades que están siendo afectadas por choques entre actores armados y, por lo tanto, muchas de las comunidades han tenido que dejar sus tierras, sus fincas, sus casas y viajar a otras comunidades”, afirmó el padre Zapata.
Respecto al tiempo en que les duren los viáticos a las comunidades, el padre aseguró que “es imposible brindarle a más de 300 personas, casi 400 personas, subsistencia por varios días. Nos ha tocado organizar pequeños paquetes, tanto de alimentos, como de elementos de aseo”.
Le puede interesar: Extranjero golpeó a policía en aeropuerto El Dorado de Bogotá: video
Zapata aseguró que ningún territorio debería estar vetado de la presencia de la Fuerza Pública que es necesaria para la protección de los colombianos.
“Hablemos, busquemos los espacios, generemos la posibilidad de poder entrar, a que nadie se nos quede aisladamente y se quede sin alimento ni lo necesario para su subsistencia”, afirmó Zapata.