Corte Suprema investiga a Álvaro Uribe por financiación de campaña al Senado
La Sala de Instrucción de la corporación realiza una indagación previa por recursos de la campaña del expresidente para ser reelegido como senador.
Noticias RCN
06:29 p. m.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se encuentra adelantando una indagación previa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la financiación de la campaña para ser reelegido para el Senado para el periodo 2018-2022.
La investigación previa se encuentra en el despacho del magistrado César Augusto Reyes Medina.
¿Qué están buscando sobre la financiación de la campaña de Uribe?
De acuerdo a la corporación, la justicia se encuentra averiguando el origen y la legalidad de los recursos que habrían ingresado a la campaña de Uribe Vélez y si estos fueron reportados al CNE como gastos de campaña.
Inicialmente, la denuncia llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en abril de 2024. Sin embargo el organismo corrió traslado a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Como se trata de un aforado, la Fiscalía remitió la denuncia a la Secretaría General de la Corte y a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.
Finalmente, el 28 de octubre del año pasado la denuncia llegó a la presidencia de la Sala de Instrucción, en ese momento dirigida por el magistrado Misael Rodríguez que dio instrucciones para el reparto de la denuncia y el 14 de noviembre le fue asignada al magistrado Reyes Medina.
"A comienzos de esta semana se notificó al expresidente Uribe Vélez de la indagación previa y del auto de pruebas iniciales que ordenó el magistrado instructor", aseguró la corporación.
El otro proceso de Uribe ante la justicia
Este nuevo proceso contra el expresidente y cabeza del Centro Democrático, llega después de que la misma Corte ordenara suspensión del juicio Uribe Vélez por manipulación de testigos.
La corporación ordenó que se tramite la recusación contra la jueza del caso, Sandra Heredia, antes de continuar con el proceso judicial.