VIDEO | Se fugaron nueve jóvenes recluidos en un centro de formación juvenil de Valledupar: ¿cómo?
En una cámara de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que los menores corren desesperados por las calles.
Noticias RCN
07:50 a. m.
Un video de una cámara de seguridad captó el instante preciso en el que nueve jóvenes escaparon del Centro de Formación Juvenil del Cesar, en el barrio La Esperanza de Valledupar.
La fuga ocurrió en la tarde del sábado 29 de marzo y ha generado preocupación entre las autoridades, que ahora se pregunta cómo lograron huir sin que nadie los detuviera.
Se fugaron nueve jóvenes recluidos en un centro de formación juvenil de Valledupar
Las imágenes, grabadas a las 6:33 p.m., muestran a un grupo de cuatro adolescentes corriendo a toda velocidad por una calle aledaña.
Unos segundos después, otro joven aparece en la toma y toma un rumbo diferente. Luego, dos más salen corriendo en otra dirección. Incluso, en el fondo del video se escuchan gritos de alerta, y en uno de ellos alguien dice con desesperación: ”¡Se están volando!”
¿Cómo lograron escapar?
Todo ocurrió en cuestión de minutos. Los jóvenes estaban en el patio del centro, aparentemente sin levantar sospechas, hasta que amenazaron a uno de los formadores, le arrebataron el radio de comunicación y las llaves, lo que les permitió desplazarse con rapidez dentro de las instalaciones.
Luego, avanzaron hasta la cancha del centro y, aprovechando la vegetación del área, escalaron varios árboles hasta alcanzar la calle. Una vez afuera, cada uno tomó un rumbo distinto, complicando su captura.
De inmediato, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), junto con familiares de los fugados y la Policía, fueron notificados sobre la fuga.
En este momento, las autoridades realizan operativos de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes y evitar que puedan verse involucrados en otros delitos o situaciones de riesgo.
Las preguntas que deja la fuga de varios jóvenes en Valledupar
En el Centro de Formación Juvenil del Cesar había 16 jóvenes al momento del escape. Siete de ellos decidieron no sumarse a la fuga, esto ha generado interrogantes sobre si la huida fue planificada por un grupo específico o si algunos simplemente aprovecharon el caos del momento.
Ahora, mientras la comunidad pide explicaciones a las autoridades sobre qué medidas se tomarán para evitar que una situación similar se repita, la Policía sigue en la búsqueda de los fugados.