Gobierno y el Caribe crearán nueva empresa de generación de energía para la región
Dicha empresa se encargará del suministro de más de dos millones de hogares y empresas. Tendrá importantes proyectos de generación eólica y solar.
Noticias RCN
06:49 p. m.
Este sábado 10 de agosto se llevó a cabo una reunión entre Andrés Camacho, ministro de Minas, y autoridades locales con el objetivo de discutir la manera de reducir las tarifas del servicio de energía en el Caribe.
Tras esta reunión se acordaron varios importantes puntos, entre ellos la creación de una empresa entre el Estado Colombiano y las autoridades locales del Caribe colombiano.
Se creará nueva empresa para la generación de la energía en el Caribe de Colombia
Se trata de la Empresa Energética del Caribe, un proyecto que, según se expuso, "marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia".
Esta nueva empresa estará encargada de abastecer con energía a 2.762.374 hogares del Caribe así como a establecimientos comerciales e industriales de la zona. Dicha nueva corporación será creada por los Gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano y el Gobierno, siendo representado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Dicha empresa buscará “replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano".
Esta empresa tendrá importantes proyectos de generación de energía con tecnologías limpias como la solar y la eólica, esto, aprovechando el potencial que tiene la región Caribe debido a sus condiciones climáticas.
Los demás puntos acordados durante la reunión para intentar reducir las tarifas de la energía en el Caribe
La mesa de trabajo, que terminó en horas de la tarde del mismo sábado, dejó más acuerdos para intentar reducir la tarifa de la energía eléctrica en la región ya mencionada.
En primer lugar, hasta el próximo viernes 16 de agosto habrá plazo para realizar una reestructuración de contratos entre empresas comercializadoras (Air-e y Afinia) con las empresas generadoras, con el objetivo de lograr la reducción en las tarifas.
Asimismo, antes de finalizar el mes de agosto, la Creg debe emitir nuevas resoluciones que permitan reducir las tarifas por el servicio de energía a los usuarios en las condiciones más vulnerables del norte del país.
Adicional a los puntos acordados, el ministró reiteró que la polémica medida de los “periodos de continuidad”, con la que se suspendía el servicio de energía entre 6 y 7 horas diarias en zonas de difícil gestión, queda suspendida hasta el próximo 31 de enero de 2025.