Esta es la principal causa de muerte en Bogotá: la Secretaría de Salud lo reveló
Según la Secretaría Distrital de Salud, la población más afectada por la enfermedad se encuentra entre los 30 y 69 años.
Noticias RCN
08:20 p. m.
A medida que la capital enfrenta los desafíos del sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios, la Secretaría Distrital de Salud reveló una de las principales causales de muerte en Bogotá.
Según el reporte, la población más afectada por esta se encuentra entre los 30 y 69 años.
¿Cuál es la principal causa de muerte en Bogotá?
La mortalidad en Bogotá causada por enfermedades crónicas no transmisibles ha registrado un incremento en los últimos años, siendo las enfermedades cardiovasculares las que encabezan la lista de estas patologías, seguidas de cerca por los tumores malignos (neoplasias), la diabetes mellitus y las enfermedades respiratorias crónicas.
Entre enero y junio de 2024, se reportaron 2.477 muertes asociadas a estas condiciones en personas de 30 a 69 años, lo que representa una tasa de mortalidad acumulada de 59,4 muertes por cada 100.000 habitantes.
Dentro de este contexto, la inactividad física y los comportamientos sedentarios se han identificado como los principales factores de riesgo que incrementan el desarrollo de estas enfermedades.
La falta de actividad física, combinada con la adopción de hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco, el abuso de alcohol y una alimentación deficiente alta en productos ultraprocesados, está dañando la salud de los bogotanos a niveles alarmantes.
Tasa de mortalidad en Bogotá está alcanzando niveles alarmantes
Según indicó la Secretaría de Salud de Bogotá, en los años 2020 y 2021, la tasa de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en Bogotá alcanzó picos de 132,1 y 135,9 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente, en personas de entre 30 y 69 años.
Este aumento, en gran medida, se debió a la pandemia de Covid19, que no solo afectó la atención directa de las enfermedades crónicas, sino que también exacerbó factores de riesgo como el sedentarismo, al confinar a la población en sus hogares durante largos periodos.
Sin embargo, con la pandemia en retroceso, los datos preliminares de 2022 y 2023 muestran una reducción en la mortalidad, con tasas de 121,0 y 113,1 por cada 100.000 habitantes, pero pese a la disminución, el problema sigue siendo un reto considerable para las autoridades sanitarias.
De hecho, al momento, en lo que va de 2024, las muertes por tumores malignos sumaron 1.169, siendo esta la segunda causa de fallecimientos después de las enfermedades cardiocerebrovasculares, que causaron 1.000 decesos.
Por su parte, la diabetes mellitus registró 192 muertes, mientras que las enfermedades respiratorias crónicas cobraron la vida de 116 personas, destacando la importancia de atacar los factores de riesgo que afectan a la población, como el sobrepeso y la obesidad, que están en aumento.