¿Cuáles eran los libros que tenían Petro y Uribe en su reunión?
El encuentro del presidente electo con la cabeza de su oposición tuvo un detalle que da luces del tono de la conversación.
Noticias RCN
06:44 a. m.
Nada quedó al aire en la histórica reunión que tuvieron Gustavo Petro y Álvaro Uribe, este miércoles en Bogotá. Y los libros que estuvieron sobre la mesa pueden ser una muestra de lo que significaba este encuentro y el tono en el que se desarrolló, buscando un dialogo en pro de mejorar la situación actual del país.
Los dos libros que se llevaron el protagonismo en la mesa fueron escritos por Rav Áshlag, una de las figuras más destacadas del Kabbalismo en el siglo XX, una corriente de pensamiento del judaísmo y que tiene un fuerte enfoque en el trasfondo en temas de evolución del ser interno, la naturaleza del universo y del individuo.
Le puede interesar: Detalles curiosos del encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petr
Este autor es clave en esta escuela de pensamiento, porque tradujo el Kabbalah, libro que marca el orden de esta corriente y creó el primer Centro Kabbalah en la ciudad de Jerusalén, lo que permitió que el aprendizaje llegara a estudiantes avanzados en la religión. Adicionalmente, sus obras han trascendido el ámbito judío por su fuerte enfoque en que la espiritualidad era clave en la solución de problemas mundiales.
Los libros sobre la mesa
Los títulos de los dos libros son: ‘El pensamiento de la creación’ y ‘Sobre la paz mundial’. Dos obras que tienen enfoques diferentes, pero que son una clara muestra de que la reunión entre Petro y Uribe tuvo pilares de armonía, concesión y escucha.
Lea también: “Tenemos una visión de patria intacta, un amor a Colombia”: Uribe sobre su reunión con Petro
El primero tiene una mirada mucho más personal, ya que Rav Áshlagdescribe el proceso de la creación original y con esto busca dar herramientas para que se pueda asumir la responsabilidad personal de nuestros asuntos, crear eventos positivos y diseñar un futuro mejor. Además, toca muchos temas del libre albedrio, la capacidad de crear y de compartir.
El segundo libro, Sobre la paz mundial, realiza varios tratados en los que tiene una base: lo maligno no es más que una obra en progreso y que por eso no se puede juzgar. “Todo lo que existe en la realidad, ya sea bueno o malo, incluso lo más malo y dañino del mundo, tiene derecho a existir, en la medida en que está prohibido destruirlo y eliminarlo por completo del mundo. Más bien, nuestro deber es solo repararlo o arreglarlo y guiarlo hacia la bondad”, menciona el autor en su obra.
Así que estas dos obras estuvieron en medio de la charla, en la que se trataron temas de seguridad, narcotráfico, economía, transición energética y perdón social, entre los dos polos puestos más marcados que tiene la política colombiana.