¿Cuáles son las claves del paro minero en Colombia?
En La Mesa Ancha de Noticias RCN se debatió sobre el panorama del paro minero en el país y se tocaron los puntos clave que debería tocar el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
08:20 a. m.
Desde el lunes 21 de octubre, integrantes del sector minero en Colombia decidieron manifestarse para pedir al Gobierno Nacional garantías para la realización de su actividad.
Los panelistas de La Mesa Ancha hablaron sobre los puntos clave que se tienen que considerar para entender el pedido de los manifestantes y también para solucionar el conflicto lo antes posible.
¿Cuáles son las claves del paro minero en Colombia?
Camilo Rubiano, quien fue cónsul de Colombia en Miami, señaló que a pesar de que en Colombia el sector minero es principalmente representado por mineros tradicionales, se necesita que el Gobierno deje de lado la estigmatización.
"Lo que ocurre es que existe una desconexión muy grande, porque la estigmatización que se ha vivido por parte del Gobierno frente a esa actividad, ha llevado a que se termine atropellando a este productor que por lo general es pequeño", comentó Rubiano.
Entre tanto, Juana Afanador indica que otro punto a considerar es que el Gobierno ha incumplido al momento de tomar decisiones sin consultar a los pequeños mineros que también suelen ser campesinos, con relación al tema de las delimitaciones.
Además, señala que existe una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Gobierno a sentarse a discutir con los mineros, pero en el marco de la COP16, parece complicado que los ministros de Ambiente y de Minas y Energía tengan espacio para solucionar con los manifestantes.
Finalmente, Julio César Iglesias explicó que la postura del Gobierno con relación al sector minero no es acorde a lo que se necesita para lograr la planteada transición energética. "Sin gran inversión minera no se puede hacer minería sostenible ambientalmente".
¿Cómo lograr la transición energética sin afectar al sector minero?
Para Rubiano, invitado del día en La Mesa Ancha, esto es algo que ya se había adelantado en el gobierno anterior "sin caer en la estigmatización". Señala que Colombia es un país de recursos minero energéticos, por lo que es importante no dejar de producir.
Juana Afanador dice que debe haber una real participación de las comunidades, pues son quienes mejor conocen el territorio "y mejor conocen cómo se puede hacer la transición sin imposiciones".
Por último, Iglesias dice que hay que tener muy presente cuáles son los pedidos de los verdaderos campesinos que trabajan en la minería tradicional y cuáles serían los pedidos de aquellos que quieren verse beneficiados con recursos de la minería ilegal.