Decretan calamidad pública en Medio Baudó, Chocó, por temporada de lluvias
Por el momento, organismos de socorro trabajan en el censo de damnificados para entregar ayudas humanitarias.
Noticias RCN
06:40 a. m.
En el departamento de Chocó se registran graves afectaciones por la temporada de lluvias. Por lo menos 15.000 familias están damnificadas por el desbordamiento de varios ríos.
Como consecuencia, las autoridades en la zona decretaron la calamidad pública en el municipio de Medio Baudó.
“Vemos que la gente perdió todos los cultivos, de pan coger, y toda la parte, de los animales, gallinas, cerdos, todo el río se lo llevo, entonces reiteramos que estamos bastante afectados, y pedimos a las entidades necesarias que nos ayuden, que ayuden a las comunidades que tanto lo necesitan”, señaló Honofre Valencia, damnificado.
El desbordamiento de los ríos Atrato y Baudó tiene a por lo menos más de 15.000 familias con el agua hasta el cuello quienes solo buscan salvar sus vidas y lo poco que les queda.
“Mantenemos en alerta máxima aquí en todo el departamento, sobre todo las comunidades que estamos en la rivera de los ríos, y nosotros tenemos nuestro sistema de alerta temprana. Estamos avisándole a las comunidades el qué hacer en un momento dado sobre todo en las horas de la noche que es donde se puede presentar una emergencia fuerte”, indicó Manuel Antonio Lozano, director de la Defensa Civil del Chocó.
Lea, además: Vía al Llano permanece cerrada por desbordamientos de quebradas y caída de rocas
Los seis municipios más afectados en Chocó son el Medio Baudó, Bajo Baudó, río Quito, Medio Atrato y San José del Palmar.
Organismos de socorro trabajan en el censo de damnificados para entregar ayudas humanitarias.
Damnificados van a ser reubicados
En diálogo con Noticias RCN, Fredy Ramírez, alcalde del Medio Baudó, habló sobre la situación que se vive en el municipio.
“Quiero decirles que las personas que las personas que han resultado damnificadas en el municipio del Medio Baudó con relación a la ola invernal van a ser reubicadas temporalmente en las comunidades más grandes dónde tenemos coliseos, casas comunales y demás”, agregó Ramírez.