Defensor de Chocó advierte que comunidades siguen confinadas por amenazas de minas antipersona

Pese a que se levantó el paro armado del ELN en Chocó, las comunidades aún siguen con temor por los enfrentamientos.


Noticias RCN

febrero 14 de 2024
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ELN anunció la suspensión del paro armado en Chocó, esto después de que el Gobierno Nacional hubiera catalogado el paro armado como un acto de deslealtad por parte del grupo armado, mientras las partes están sosteniendo conversaciones de paz.

Recientemente, el Gobierno y el ELN firmaron la prórroga del cese al fuego y también se acordó la suspensión de los secuestros por parte del grupo armado.

Lea también: ELN anunció fin del paro armado en Chocó a la medianoche del 13 de febrero

En entrevista con Noticias RCN, Luis Murillo, defensor del Pueblo en Chocó, aseguró que, por ahora, la situación en el departamento sigue siendo compleja debido a los confinamientos.

¿Cuál es la situación actual en Chocó?

El anuncio del ELN fue a partir de la medianoche, entonces todavía no se ha restablecido la comunicación por las vías fluviales, esperamos que en el transcurso del día las comunidades se enteren de este levantamiento del paro y se pueda retomar poco a poco la normalidad.

La situación es de zozobra generalizada, los combates en la zona continúan, las comunidades están muy atemorizadas y hay el gran riesgo que en el territorio colectivo de comunidades afrodescendientes y en los resguardos indígenas haya trampas explosivas sin explotar después de los combates.

¿Deberían ponerse condiciones en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN?

El llamado es que las partes en conflicto y principalmente quienes están en el marco del cese bilateral respeten lo acordado en la mesa de diálogo, que se profundicen los avances de las mesas de diálogo, que los alivios lleguen al territorio y que las partes puedan verificar lo que se está acordando.

Lea además: Chocó permanece sin alimentos y medicinas por paro armado del ELN

Las comunidades son la única posibilidad que tienen los avances de establecerse si realmente se está logrando algún nivel de avance, progreso y bienestar para las comunidades.

¿Cuáles otros grupos armados están actuando en Chocó?

El escenario de disputa es entre el ELN y las AGC, esa es la confrontación que tiene a la población civil en medio, los combates se están dando en las poblaciones, estos dos grupos armados ilegales están instalando armas explosivas y están generando todo tipo de restricciones, una modalidad son los paros armados.

El confinamiento ha sido un hecho persistente, victimizante, prolongado en el tiempo y ahora la situación de confinamiento sigue vigente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Reconocida empresa de alimentos para animales deberá entregar información clave tras reciente fallo

Hace una hora

Pacto Histórico

Los líos que preocupan al Pacto Histórico por problemas en la escisión de MAIS

Hace 2 horas

ELN

Situación crítica en Buenaventura: enfrentamientos entre grupos criminales y ola de violencia

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así fue la función de TERROR en La Casa de los Famosos: Karina explotó contra Norma y Mateo

La Casa de los Famosos vivió su noche más tensa con una función de terror que dejó a Karina devastada. Traiciones, insultos y enfrentamientos encendieron la convivencia.

Hace una hora

Terremoto

La desgarradora cifra de muertos que deja el aterrador terremoto en Birmania

Birmania guardó un minuto de silencio a la hora exacta del terremoto por los más de 2.700 muertos que dejó el fenómeno natural.

Hace una hora


¿Gol fantasma?: video de la polémica anotación que perjudicó a Bucaramanga vs. Colo-Colo

Hace una hora

Crisis por el cierre definitivo de 9.000 servicios de salud ante billonarias deudas a IPS

Hace una hora

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila de HOY 1 de abril de 2025

Hace 2 horas