Delegación de la Defensoría del Pueblo viajó a Haití
La misión velará por las condiciones de reclusión de los colombianos detenidos en ese país e intentará establecer puentes entre detenidos y sus familiares.
Noticias RCN
11:01 p. m.
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, confirmó que una delegación de la entidad ya se desplazó hasta Haití, con el fin de adelantar labores de acompañamiento y verificación de las condiciones de reclusión del grupo de militares retirados colombianos que fueron detenidos en ese país, señalados de pertenecer a una agrupación, responsable del magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moise.
De acuerdo con la entidad, la misión está liderada por el vicedefensor del pueblo, quien sostendrá una comunicación permanente con los familiares de los uniformados detenidos.
Según Camargo, la Defensoría quiere hacerles saber a los familiares de los detenidos y a estos, que “tienen una defensoría a su servicio y que no están solos”:
De igual modo, la misión del ente, garante de los Derechos Humanos, es tender puentes con sus pares de ese país, abogando por la adopción de medidas que permitan frenar la ola de persecución y estigmatización que se originó en ese territorio tras los hechos sucedidos y la apertura del proceso que involucra a más de dos decenas de connacionales.
Vea además: Revelador testimonio de asistente a reuniones con Christian Sanon, presunto autor del asesinato de Moise
Durante su visita a Haití, la comisión de la Defensoría sostendrá una reunión con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, ante quien velarán por las debidas condiciones de reclusión de los detenidos, abogando por la garantía de su integridad física y psicológica.
De acuerdo con Camargo, también se tocará tema de las muestras de xenofobia de la que han sido objeto otros colombianos residentes en ciudades como la ciudad de Puerto Príncipe.
Vea aquí: Haití se despide del presidente Jovenel Moise en su funeral
“Nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Juvenel Moise”, dijo Camargo, a tiempo que anunció que se trabaja en el objetivo de ayudar con la defensa técnica de los detenidos.
Lea además: Defensoría del Pueblo aboga por garantías y buen trato para colombianos arrestados en Haití
En días pasados, una misión de la Cancillería también anunció la presencia de una delegación consular que tiene como objetivo la verificación de las condiciones en que se encuentran actualmente los detenidos, y adelantar gestiones que permitan la repatriación de los cuerpos de los colombianos que resultaron muertos durante los operativos que adelantaron las autoridades haitianas tras el asesinato del presidente Moise.
En contexto: ¿Cómo están los detenidos en Haití?, Colombia enviará misión a verificar su estado