Denuncian al director de la Creg por supuestamente poner “en riesgo prestación del servicio de energía”
Codisgen interpuso una denuncia penal en contra del director de la Creg, Omar Fredy Prias Caicedo.
Noticias RCN
11:03 a. m.
Una nueva queja se conoció en contra de un funcionario del Gobierno Nacional, esta vez es hacia el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Fredy Prias Caicedo.
El Gremio de Comercializadores Distribuidores Sin Generación Despachada Centralmente (Codisgen) denunció penalmente al director de la Creg por presuntamente por poner “en riesgo la prestación del servicio de energía” en diferentes regiones del país.
Denuncian que la Creg no ha actuado
Según la denuncia, el director de la Creg no habría actuado a tiempo para atender la emergencia que están viviendo las empresas de ese sector.
“Desde hace más de un año advirtieron sobre las graves consecuencias de aplicar un control de precios en la liquidez de las empresas comercializadoras”, informó Codisgen.
Lea también: Centrales obreras convocan a manifestaciones el 9 de abril a favor de las reformas del Gobierno
El gremio enfatizó también en que no se han tomado acciones por aplicar un control de precios en el sector.
“Sus afiliados han enviado más de 25 escritos con recomendaciones y sostuvieron más de 19 reuniones, sin que la Creg las haya tenido en cuenta para tomar decisiones que controlaran el riesgo inminente”, informó el gremio.
Aumento de precios de la energía
Ese sector además advirtió que la situación ha empeorado porque ha aumentado en un 400 % los precios de la energía en bolsa.
“Esto se origina en la posibilidad de los agentes generadores de energía para ejercer poder de mercado, problemática frente a la cual el director de la Creg no ha tomado decisiones de fondo para corregir, no ha tomado medidas que realmente compensen las dificultades de caja y liquidez de las comercializadoras de energía eléctrica”, se lee en la denuncia.
Lea además: ¿Qué pasó con los bloqueos en Tierralta, Córdoba? Presidente Petro responde
Finalmente, Codisgen expresó que se había advertido que era un hecho grave controlar los precios, pero no los gastos de la energía era una bomba de tiempo que iba a estallar, en cualquier caso.