Esta es la polémica que estalló tras el asesinato de Sara Millerey, la mujer trans que fue arrojada a un río en Bello
Sara Millerey, una mujer trans, fue golpeada, le fracturaron los brazos y las piernas, y fue arrojada a una quebrada en Bello.

Noticias RCN
03:05 p. m.
El asesinato de mujeres trans en Colombia sigue siendo una problemática invisibilizada por amplios sectores de la institucionalidad.
En lo que va de 2025, trece mujeres trans han sido asesinadas, y en 2024 se documentaron al menos 254 casos de violencia contra personas transgénero en el país.
Sara Millerey, una mujer trans reconocida por su comunidad, se convirtió en la víctima más reciente de esta ola de violencia. Su asesinato no solo generó indignación por la brutalidad del crimen, sino por la forma en la que fue tratada después de su muerte por parte de las autoridades del municipio de Bello, Antioquia.
¿Qué le pasó a Sara Millerey, la mujer trans hallada en una quebrada en Bello?
El cuerpo de Sara Millerey fue rescatado de una quebrada, en Bello. Según versiones preliminares de la Policía, presentaba varios golpes, aunque aún no se ha establecido oficialmente la causa de la muerte.
Fue trasladada con vida a la clínica La María, donde falleció horas después. Pero, mientras se espera el dictamen de Medicina Legal, activistas y defensores de derechos humanos denunciaron que Sara fue golpeada brutalmente, le fracturaron brazos y piernas, y luego fue lanzada al río. Denuncian que su muerte fue producto de un crimen de odio motivado por transfobia.
Esta es la polémica que estalló tras el asesinato de Sara Millerey
La reacción institucional fue inmediata, pero lejos de generar consuelo, causó indignación, ya que, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, José Rolando Serrano, se refirió al asesinato como el homicidio de “Anderson González”, el nombre que aparecía en los registros legales.
Desde la Alcaldía de Bello, rechazamos y condenamos el homicidio de Anderson González, un ciudadano perteneciente a la comunidad LGTBIQ+ en el municipio de Bello.
En su declaración, también mencionó que la víctima fue golpeada por personas del sector, que luego la arrojaron a la quebrada García, desde donde fue rescatada por la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.
Este pronunciamiento fue recibido como una negación directa de la identidad de género de Sara.
“Si usted es de los que les cuesta reconocer a Sara Millerey como una mujer trans, usted es parte del problema”, reclamaron públicamente activistas, quienes también denunciaron que “no la protegieron en vida y ahora pisotean su memoria negando su identidad de género y revictimizándola”.
¿Por qué no fue reconocida por su nombre como mujer trans?
Desde la misma administración municipal, la alcaldesa Lorena González Ospina tomó distancia del mensaje inicial y emitió una declaración distinta, en la que sí se refirió a Sara por su nombre social.
Levanto mi voz como alcaldesa, pero sobre todo como ser humano, para rechazar con total contundencia el asesinato de Sara Millerey, una mujer trans víctima de un acto atroz y lleno de odio.
La mandataria agregó: “A Sara la violentaron, le quebraron los brazos y las piernas, y la arrojaron al río. Y duele que ocurrió ante la indiferencia de muchos. No podemos permitir que la transfobia siga cobrando vidas en silencio”.
Aunque desde la Alcaldía insisten en que deben remitirse a los nombres que figuran en los informes de las autoridades competentes, la comunidad LGBTIQ+ señala que este argumento no justifica la revictimización.
La falta de reconocimiento de la identidad de género de Sara no es un detalle menor. Según denuncian, se trata de una expresión más de la violencia institucional que muchas mujeres trans enfrentan en Colombia, incluso después de su muerte.
Gustavo Petro se refirió a la muerte de Sara Millerey, la mujer trans brutalmente golpeada en Bello
El presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de X.
Me critican que hable de nazismo. Sé perfectamente que el fascismo es la eliminación violenta de las diferencias del ser humano: políticas, religiosas, étnicas, de libertad sexual. Esto que pasó en Bello se llama fascismo, porque hay Nazis en Colombia.
Esto lo escribió ligando el asesinato de Sara a una ideología que, según él, persiste en el país bajo otras formas.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó:
Qué sociedad tan enferma, me da mucha tristeza que ocurran hechos de violencia tan atroces por discriminación e intolerancia. Que este crimen no quede impune.
Ahora, mientras avanza la investigación, la Fiscalía y Medicina Legal intentan esclarecer los hechos y determinar con precisión las causas del fallecimiento de Sara.
En paralelo, el caso se ha convertido en un símbolo del abandono institucional que enfrentan las personas trans en el país. Desde diferentes sectores exigen que su identidad sea respetada y que el crimen no solo sea esclarecido, sino reconocido por lo que es: un acto de odio, de violencia y de negación sistemática de las identidades diversas.