Dilian Francisca Toro recibió tres emisarios del Gobierno que buscan recomponer la coalición
El Gobierno ya empezó a reacomodar fichas para recomponer la coalición y a hacer cuentas para lograr de nuevo las mayorías en el Congreso.
Noticias RCN
08:09 p. m.
Hoy en el Termómetro Político les contamos que el Gobierno ya empezó a acomodar fichas para recomponer la coalición y a hacer cuentas para hacerse de nuevo con las mayorías en el Congreso. La administración arrancó por la bancada de La U. El Termómetro Político supo que, a la presidenta de ese partido, Dilian Francisca Toro, ya le enviaron tres emisarios para tratar de acercarla a ella y a su coalición. El primero que llegó fue su coterráneo y hoy presidente del Congreso, Alexander López, cuya gestión fue más bien infructuosa; el segundo, Mauricio Lizcano, el ministro de las TIC, quien el pasado miércoles 21 de junio estuvo en Cali y visitó la casa de Toro.
Las movidas del Gobierno para acercar al Partido de La U
Hablando de todo lo que pasó en el cierre de la legislatura, Lizcano le dijo que el presidente Petro estaba inquieto, pues sentía que La U fue gran responsable del hundimiento de la reforma laboral. El pasado 22 de junio, Dilian convocó a una reunión extraordinaria y fue cuando apreció el tercer emisario: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien la llamó en plena reunión e incluso acordaron verse este domingo 25 de junio, en Cali. Los congresistas dicen que están dispuestos a escuchar al Gobierno, pero que no se dejarán chantajear y que siguen en la independencia.
Puede leer: La puja por la Presidencia del Senado: cinco congresistas del Partido Verde suenan para el cargo
Pero los de La U no son los únicos. A los liberales también los han llamado en la búsqueda de tender puentes. El mismo día, a los representantes les llegó de la nada una invitación del ministro de Transporte, William Camargo, a un espacio de diálogo sobre los retos del sector, La cita es el 5 de julio a las 2:00 p. m. en su despacho.
La presidencia de la Comisión Séptima, ¿quién se la llevará?
Y es que el Gobierno necesita reacomodar las bancadas para aprobar los proyectos en la siguiente legislatura. Pero antes se deben definir las mesas directivas donde el pulso también está de ataque. En la Comisión Séptima, la Presidencia, según los acuerdos, le corresponde al representante liberal Héctor David Chaparro, un congresista de la línea del expresidente César Gaviria; sin embargo, después de todo lo qué pasó con la laboral, el Gobierno está moviendo sus propias fichas para poner a la también representante liberal, María Eugenia Lopera, la misma que a última hora llegó a salvar la reforma a la salud en su primer debate.