El verdadero quorum de la reforma laboral: representantes sí llegaron, pero no a la Comisión Séptima, ¿en dónde estaban?
El Termómetro Político conoció el detrás de cámaras de la agónica jornada legislativa en la que se hundió la reforma laboral y la regulación del Cannabis.
Noticias RCN
08:22 p. m.
Hoy en el Termómetro Político arrancamos hablando del detrás de cámaras en la agónica jornada del Congreso en la que se hundieron la reforma laboral y la ley para regular el cannabis de uso adulto.
La reforma laboral nació muerta. Nunca tuvo el quorum para ser aprobada, por lo menos no en la Comisión Séptima. Aunque la sesión se citó para las 7:00 de la mañana, después para las 10:00, y luego las 11:00, finalmente a la 1: 00 de la tarde solo llegaron 8 de los 21 representantes. La pregunta entonces es, ¿en dónde estaban los demás?
El verdadero quorum de la laboral
El verdadero quorum todo ese tiempo estuvo en una oficina del primer piso del salón elíptico donde se reunieron 11 congresistas que se pusieron de acuerdo para no votar. Estaban los dos representantes de Cambio Radical, dos de La U, dos del Centro Democrático, tres liberales, y dos representantes de las curules de Paz, los mismos que la semana pasada votaron la ponencia positiva, fueron los que finalmente inclinaron la balanza para que el proyecto se hundiera.
Puede leer: Termómetro Político: ¿qué dijo Juan Manuel Santos sobre su candidatura como secretario de Naciones Unidas?
Y aunque es tremenda jugada de la oposición, no es la única porque el tablero se está moviendo de lado y lado. El pacto histórico que ayer estaba buscando los votos para aprobar la ley que regula el cannabis, les dijo a los demás partidos que si no apoyaban ese proyecto tampoco votaban el código electoral, una sugerencia que sonó casi que a chantaje.
Finalmente, cumplieron su palabra, de la plenaria de la Cámara esa bancada se salió y no votó el código electoral, y en Senado votaron en contra, muy a pesar de que en anteriores debates sí apoyaron la iniciativa. Aun así, ese movimiento no les salió como esperaban, porque después de todo el código electoral se salvó y cannabis se hundió.
El Gobierno lo seguirá intentando con la laboral y el cannabis
Todo vuelve y juega después del 20 de julio. La ley para regular el consumo adulto de cannabis será presentada el 20 de julio, esta vez por el Pacto Histórico, que dice que quiere tener una agenda más progresista, y como quieren ir a la fija están analizando la posibilidad de que no sea una reforma constitucional, sino un proyecto de ley que solo requiere 4 debates y mayorías simples.
Además, el Gobierno también quiere una segunda oportunidad para la ley de sometimiento y humanización carcelaria. También presentarán el código ferroviario, la reforma a la educación superior y la ley de servicios públicos, unas ambiciosas metas para el legislativo, teniendo en cuenta que las decisiones se tomarán en época electoral.