Disidencias de las Farc obligan a comunidad de Algeciras a expulsar militares
Con audios y videos comunidad de Algeciras denuncia que es obligada y amenazada para que expulse al Ejército del territorio.
Noticias RCN
07:41 p. m.
Según las autoridades, disidencias de la Farc estarían intimidando a campesinos del norte del municipio de Algeciras, en Huila, para que expulsen al Ejército.
“Están convocando a los presidentes de junta, no solamente los presidentes a todos los que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal, para que salgan o hagan salir a los habitantes de cada una de estas zonas buscando sacar al Ejército como lo han hecho en otros lugares del país”, señaló Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno de Huila.
La convocatoria es obligatoria allí reciben órdenes de las disidencias de las Farc: “Nos esperan a todos los mayores de 14 años y resto de comunidad, menos lo de la tercera edad ni las mujeres en el embarazo; en la división” habitante de zona rural de Algeciras.
Nos convocan a una reunión, pues prácticamente a ir a sacar el Ejército
Pese a la tensa situación de orden público las autoridades reiteraron que las tropas no serán retiradas de las zonas donde se encuentran pidieron, además, el apoyo del Gobierno Nacional y el alto comisionado para la Paz para que intervenga y no se instrumentalice más a la población civil.
Vea también: Asonada en Timba, Cauca: comunidad amenazó y expulsó a militares tras enfrentamientos con disidencias
La situación se conoce dos días después de que, en Timba, Cauca, la comunidad expulsó a un grupo de militares luego de combates con las disidencias.
Uniformados fueron agredidos y expulsados en el corregimiento de Timba
Por sexta vez, el corregimiento de Timba, en Cauca, fue objeto de acciones armadas. El Ejército denunció que fue atacado y reaccionó en legítima defensa. En medio de la confrontación un civil murió y otro más resultó herido. Momentos después, un grupo de ciudadanos atacó a los militares. Las autoridades denuncian que las personas habrían sido instrumentalizadas por la columna móvil Jaime Martínez.
"La población civil no solamente tiene que quedar por fuera del conflicto armado, sino que se le debe garantizar su autonomía en el territorio y mucho menos se debe permitir en ninguna circunstancia que pueda ser utilizada para expulsar a la fuerza pública", dijo Gustavo Andrés González, asesor de Paz Gobernación del Cauca
Las autoridades aseguran que seguirán haciendo presencia en el corredor vial de Timba por ser ruta clave para el narcotráfico y la minería criminal.
Para el Gobierno departamental debe ser prioridad en la mesa de diálogos establecer mecanismos que frenen este tipo de confrontaciones. Para Diego Aguilar Marín, secretario de Gobierno de Cauca, es primordial "evitar choques o confrontaciones entre estos grupos y la fuerza pública. Lo que se busca es que se preserve prioritariamente la vida y la integridad de las comunidades que están en los territorios afectados por el conflicto armado".
Lea además: Cientos de familias desplazadas por enfrentamientos en el sur de Bolívar
Aunque la Policía salió del centro poblado de Timba, el Ejército manifestó que seguirá haciendo presencia en la zona.