Duro golpe a red que generaba pánico en Bolívar con extorsiones
El grupo, conocido como 'Orión', operaba en el departamento de Bolívar y estaría involucrado en actividades de extorsión agravada.
Noticias RCN
06:59 a. m.
La Fiscalía General de la Nación informó en las recientes horas que logró judicializar a cinco presuntos miembros del grupo delincuencial conocido como ‘Orión’.
Según el ente acusador, el grupo criminal operaba en el departamento de Bolívar y estarían involucrados en actividades de extorsión agravada, dirigidas principalmente contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportistas y otros habitantes.
“Los procesados vendrían extorsionando comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y habitantes en municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, Zambrano y El Guamo (Bolívar)”, se lee en el comunicado de la entidad.
Fiscalía detuvo a integrantes de red dedicada a la extorsión
Entre los detenidos se encuentran Jair Antonio Cárdenas Martínez, Nayely Patricia Loango Córdoba, alias Naye; Luis Hernando Cifuentes González, Estefany Esther Ramírez Segura, alias Estefy, y Jonathan Javier Anacona Bolaños.
Según la Fiscalía, los detenidos no aceptaron los cargos. Solo Anacona Bolaños fue quien admitió su culpabilidad en el delito imputado.
Así era el modus operandi de la red criminal ‘Orión’
La investigación reveló que el grupo realizaba llamadas intimidatorias desde un centro carcelario, en las cuales amenazaban a las víctimas con represalias violentas si no entregaban el dinero exigido.
Además, el grupo utilizaba una modalidad de extorsión que incluía la contratación de servicios ficticios en zonas rurales.
Una vez que las víctimas llegaban al lugar, se les exigía un pago para poder retirarse, y si no podían cumplir, sus familiares eran contactados para hacer depósitos a cambio de su libertad.
La Fiscalía estima que el grupo generaba ingresos de alrededor de 200 millones de pesos mensuales mediante estas actividades ilícitas. La captura de los involucrados fue llevada a cabo por el Gaula de la Policía Nacional el pasado 1 de noviembre, en ciudades como Cali, Barranquilla, Valledupar y Puerto Boyacá.
Alias Estefy fue remitida a un centro penitenciario en Valledupar, mientras que los demás deberán cumplir con medidas de detención domiciliaria en sus respectivas ciudades de captura.