Fuerte golpe a la extorsión: autoridades capturaron a más de 160 personas
Algunos de los capturados operaban desde Bogotá y se dedicaban a suplantar a integrantes del Tren de Aragua y Los Satanás.
Noticias RCN
04:47 p. m.
Noticias RCN conoció detalles de una investigación realizada por agentes secretos infiltrados del Gaula de la Policía Nacional a varias bandas dedicadas a la extorsión en Colombia.
Los agentes lograron desarticular alrededor de 18 organizaciones que tenían relación con este delito.
Según información de las autoridades, los operativos se llevaron a cabo de manera simultánea en ocho departamentos.
Una de las bandas operaba desde Bogotá y se dedicaba a suplantar a integrantes del Tren de Aragua y del grupo delincuencial Los Satanás.
Detalles de la investigación que permitió desarticular a extorsionistas
Luego de un año y cinco meses de seguimiento a 18 grupos criminales como el Tren e Aragua, Los Costeños, Oficina de la Costa, entre otros, el Gaula de la Policía logró dar uno de los golpes más certeros a la extorsión en lo corrido de este año.
El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía, confirmó que gracias a la operación se lograron capturar a más de 160 personas.
“Logramos capturar a 167 personas por los delitos de secuestro y extorsión de la mano con nuestra Fiscalía General de la Nación y donde nos permitió, a través del desarrollo de la operación Atenea, impactar en 8 departamentos y cuatro ciudades capitales”, detalló.
Los operativos que se desarrollaron de manera simultánea se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Santa Marta y en departamentos como Norte de Santander, Tolima, Huila, entre otros.
“No solo fueron capturados los 167, también incautamos armas de fuego, motocicletas, artefactos explosivos con las cuales cometían esas extorsiones y además intimidaban a las víctimas para doblegar su voluntad y accedieran a sus pretensiones”, agregó el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria.
Así operaban los capturados por extorsión
Estos criminales, en Bogotá, tenían azotados a los comerciantes de localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón y Chapinero, a quienes les hacían llegar mensajes amedrentándolos.
Adicional a esto, en Barranquilla dejaban panfletos amenazantes en los locales de los comerciantes.
Los 167 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por delitos de extorsión y concierto para delinquir. También están en procesos de audiencia de legalización de capturas y medidas de aseguramiento.