Ejército neutralizó a dos presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado 'Los Pachenca'
Durante el desarrollo de la operación militar, las tropas del Ejército fueron atacadas por el grupo delincuencial organizado 'Los Pachenca', también conocido como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Noticias RCN
08:42 a. m.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército Nacional llevó a cabo una operación en la vereda Bodega de Betel, ubicada en el suroriente del municipio de Ciénaga, Magdalena.
Ejército neutralizó a dos presuntos integrantes de 'Los Pachenca'
Durante el desarrollo de esta acción militar, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 6 de la Segunda Brigada fueron atacadas por el grupo delincuencial organizado 'Los Pachenca', también conocido como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
“En la vereda Bodega de Betel, suroriente del municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 6, de la Segunda Brigada que se encontraban en desarrollo de operaciones militares de estabilidad fueron atacadas por el grupo delincuencial organizado Los Pachenca”, detalló el Ejército.
Ante la agresión con medios de lanzamiento no convencionales, las tropas respondieron en uso de la legítima defensa, generándose un combate que resultó en la neutralización de dos presuntos integrantes de esta estructura criminal.
La operación contó con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que brindó apoyo estratégico a los soldados en tierra.
“Ante esta acción y en uso del derecho de legítima defensa, se produjo un combate de encuentro en el que mueren en desarrollo de operaciones militares dos presuntos integrantes de ese grupo delincuencial, conocido también como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada”, se lee en el comunicado del Ejército.
Una vez asegurada la zona, funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Justicia Penal Militar ingresaron al área para adelantar los procedimientos legales correspondientes.
Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en Santa Marta para su respectiva identificación.
Durante la operación, se logró la incautación de tres fusiles, explosivos, equipos de comunicación y otros elementos de intendencia, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su análisis y posterior judicialización.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad del departamento de Magdalena, manteniendo operaciones continuas para garantizar la tranquilidad de sus habitantes y la estabilidad territorial.