"Si no quieren hacer la paz, retírense": gobernador de Nariño rechazó asesinato del personero de Cumbitara
El secuestro y posterior asesinato del personero municipal, Jimmy Alejandro Rosero, conmocionaron y generaron el rechazo de la comunidad nariñense.
Noticias RCN
08:11 a. m.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se pronunció frente al secuestro y asesinato del personero municipal de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, cuyo cuerpo fue hallado en el sector Puente Rojo.
El mandatario lamentó el hecho, que calificó de "vil, cruel y cobarde", asegurando que el asesinato del personero es una afrenta a los intentos por construir la paz que se adelantan en el departamento.
Además, envió un mensaje a los grupos armados que circulan en el territorio, y les pidió retirarse y frenar sus acciones criminales en contra de los líderes que velan por la comunidad.
"Si no quieren hacer la paz en Nariño, retírense, porque hemos hecho todo para demostrarles que efectivamente este es un gobierno que está del lado de la gente", puntualizó Escobar.
Lo que se sabe del crimen contra personero de Cumbitara
Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero municipal de Cumbitara, fue secuestrado por desconocidos mientras adelantaba una reunión con la comunidad en la vereda Las Piedras, en zona rural del municipio.
Aunque se desconoce la identidad de sus captores, en este territorio operan diversos grupos armados ilegales como el Frente Comuneros del Sur del ELN, el Frente Marco Benavides del EMC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Unidas de Nariño y otras bandas de carácter local.
Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado sin signos vitales en el sector conocido como Puente Rojo, a pocos kilómetros de donde fue raptado.
Defensoría pide atender las alertas
Por su parte, a través de un comunicado la Defensoría del Pueblo lamentó el homicidio del personero y rechazó cualquier acto violento que ponga en riesgo la vida de quienes trabajan en defensa de los territorios y de las comunidades en el país.
Asimismo, la entidad anunció la activación de las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios en riesgo, con cooperación de las autoridades competentes.
Finalmente, hizo un llamado al Ministerio del Interior para redoblar esfuerzos y atender las alertas tempranas que han sido emitidas en relación con las amenazas y presiones contra los funcionarios públicos de la región.
El Ministerio Público solicitó a la Fiscalía priorizar la investigación en torno a este hecho que enluta a la población nariñense.