Estados Unidos emite alerta para sus ciudadanos por "amenaza de crimen en toda Colombia"
La Embajada de EE. UU. publicó una alerta de seguridad haciendo referencia a los recientes robos registrados en restaurantes de Bogotá.
Noticias RCN
03:14 p. m.
Debido a los recientes hechos de inseguridad registrados en Bogotá, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en la que señala una "amenaza del crimen en toda Colombia".
La sede norteamericana señaló que "los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades diarias", e hizo referencia a los robos que se han presentado durante los últimos días en restaurantes "frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados".
Además, la Embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses, priorizar su seguridad en caso de cualquier asalto, "absteniéndose de resistir y entregando rápidamente todos los objetos de valor sin dudarlo".
Vea también: Radicarán imputación de cargos contra quien sería conductor de la moto en ataque sicarial de Bogotá
"La resistencia puede resultar en una abrupta escalada de violencia. Dar prioridad al cumplimiento aumenta la probabilidad de obtener un resultado más seguro en tales situaciones", señala el comunicado.
Recomendaciones de la Embajada a sus ciudadanos
Además de evitar poner resistencia ante algún asalto, la Embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos mantener la compostura, en caso de verse envueltos en un tiroteo. Asimismo, indicó que lo mejor es adoptar una posición boca abajo en el suelo y procurando protegerse.
Entre otras cosas, la Embajada pidió a sus connacionales permanecer "alerta a la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas puedan llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia, dirigidos a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos. , otras áreas públicas e instalaciones del gobierno de EE. UU.".
Finalmente, se comunicó una advertencia de viaje de nivel tres para el país, y pidió a los estadounidenses reconsiderar cualquier visita a territorio colombiano, teniendo en cuenta "la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros".