Policía llegó sorpresivamente a locales de autopartes y encontró gigantesca mercancía de contrabando
Las autoridades intervinieron ocho tiendas en el Restrepo, en donde le sacaban provecho a la actividad industrial para vender estos productos sin pagar impuestos.
Noticias RCN
07:54 a. m.
A través de un operativo articulado entre la Dian, Secretaría de Seguridad y Policía; fue encontrada gigantesca cantidad de autopartes de contrabando en Bogotá.
La intervención se efectuó en el Restrepo, sur de la capital. Las autoridades llegaron a ocho locales que vendían repuestos para vehículos. Sin embargo, no tenían la documentación adecuada.
Una tonelada de contrabando en las tiendas
Los establecimientos le sacaron provecho a las actividades industriales que se llevan a cabo en el sector para comercializar el contrabando. El propósito entonces era evadir impuestos.
Estos productos eran de contrabando. El operativo resultó con la incautación de una tonelada, en la que había alternadores, espejos, manijas, cajas de cambio, arranques, bombas hidráulicas, radiadores, parachoques (bumpers) y farolas.
La venta de estos productos, según expuso la Policía, le generaba más de 100 millones de pesos en ganancias a los locales. Además, alertó que la comercialización de contrabando se puede ligar a otras actividades ilegales, tales como lavado de activos, financiación de estructuras criminales y comercio de mercancía falsificada.
Desarticulada banda que vendía autopartes robadas
A finales de febrero, las autoridades le pusieron punto final a una banda que se dedicaba a robar vehículos y vender las partes en el mercado ilegal.
Mediante atracos, los criminales perfilaban a las víctimas, a quienes abordaban cuando entraban a sus casas. Otro método que usaban era el falso servicio por plataformas móviles.
Después de robar los carros, los delincuentes se iban a las bahías de parqueo, parqueaderos públicos o en viviendas; en donde contactaban a los receptores para que los compraran a un precio menor que el comercial. Allí también se desguazaban.
Para ubicar a los 11 miembros de la estructura, se necesitaron más de 210 horas de video e interceptaciones telefónicas.
‘Camilo’, ‘Juan David’ y ‘Campuzano’ se encargaban de alertar al resto de la banda por la presencia de la Policía. Otros integrantes fueron identificados como ‘Gomelo’ y ‘Yadir’, cabecilla y ejecutor respectivamente.