¿Qué se sabe sobre la fiesta que hicieron internos en Buenaventura? Video causó polémica
La Policía del Valle tomó la primera medida: un cuerpo especial investigará los detalles del video para esclarecer el controversial caso.

Noticias RCN
11:19 a. m.
Autoridades investigan una fiesta que ocurrió adentro de un centro de detención en Buenaventura, la cual incluyó una piscina y licor.
El caso ocurrió en el Centro de Detención Marte de la Policía, sitio a donde remiten personas que no han sido condenadas, por lo que están a la espera de resolver su situación jurídica.
Internos tomando licor en piscina improvisada
Un video viralizado por redes sociales mostró a varios reclusos consumiendo alcohol y sustancias mientras escuchaban música en una alberca.
Este material audiovisual ha generado polémica en redes sociales y las primeras medidas se tomaron.
La Policía del Valle del Cauca anunció que un grupo especial de la Fiscalía iba a verificar a ciencia cierta cuándo se grabó el video y quiénes estuvieron implicados.
Al parecer, la piscina improvisada estaba en la alberca del centro de detención, el cual abastece a los baños y duchas de los capturados.
La coronel Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, informó que, tras conocerse el video, se le dio apertura a la investigación para aclarar esta situación y tomar los correctivos correspondientes.
Para ello, se designó al equipo de investigación judicial y contrainteligencia para que esté a cargo de las pesquisas.
Procuraduría cerró centro de detención en Buenaventura
En agosto de 2024, la Procuraduría cerró un lugar conocido como Isla Naval que estaba ubicado en la Estación de Guardacostas Primaria de Buenaventura.
Las personas albergadas allí eran aquellas que capturaban en alta mar. Sin embargo, las instalaciones no eran las adecuadas, llevando incluso a altos índices de hacinamiento.
Este sitio tenía como propósito mantener personas privadas de la libertad. Si bien estaba custodiado por militares, el Ministerio Público expuso que este rol no corresponde a las facultades de la Armada.
Las pésimas condiciones en la infraestructura eran arriesgadas para los presos, debido a que podían contraer varias enfermedades, tales como paludismo, gastritis, complicaciones respiratorias o alergias en la piel.