César Manrique, exfuncionario de la alcaldía de Petro, condenado a prisión por irregularidades en un contrato
La justicia también lo está investigando por su presunta participación en el escándalo de la UNGRD, cuando ejercía como director de Función Pública.

Noticias RCN
05:50 p. m.
César Manrique fue condenado a 10 años de prisión por presuntas irregularidades en la compra de 100 motocicletas eléctricas.
Un juez en Bogotá lo declaró culpable por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
¿En qué consistió la compra de las motocicletas?
Los hechos ocurrieron cuando ejercía como gerente (e) del Fondo de Vigilancia en la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. El juez le concedió casa por cárcel.
Cabe recordar que Manrique está siendo investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) cuando era director de Función Pública.
Cuando ocurrieron los hechos de la condena, Manrique ejercía como gerente de encargado. En agosto de 2012, se suscribió el contrato #559 por $4.357.000.000 para comprar las 100 motocicletas eléctricas marca Cross Marca Zero DS-ZF9.
El propósito, según lo revelado tiempo atrás por la Corte Suprema, era disponer de las motos para el servicio de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Sin embargo, incurrió en interés indebido en la contratación. “Junto con el subgerente técnico del Fondo, Jesús Hernando Amado Abril, fueron quienes tuvieron la iniciativa para la adquisición de dichos rodantes, ya que acudieron en reiteradas oportunidades a las instalaciones de la Policía (Mebog) para promocionarlas”, precisó el alto tribunal.
La Fiscalía complementó los señalamientos y encontró que hubo un documento titulado 'Estudio previo para la adquisición de 100 motocicletas para el F.V.S. Tipo Zero Modelo DS', el cual detallaba las especificaciones técnicas de las motocicletas.
Las pesquisas hallaron que los estudios de mercado tuvieron un favorecimiento para estos modelos. También se conoció que entre abril y junio de 2012, las motos fueron puestas a prueba sin que la Policía conociera que había otras motocicletas eléctricas en el mercado.
En ese orden de ideas, hubo irregularidades en la transparencia y selección objetiva. El proceso entonces benefició a una empresa para que se quedara con el contrato.
Otros escándalos que salpican a Manrique
En julio de 2024 y en fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó con 10 meses de suspensión a Manrique y a Arturo Luna, exministro de Ciencias.
El Ministerio Público encontró irregularidades en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.
Se cree que, tanto Tapia como Manrique, emitieron su voto a favor para recomendarle el nombre de Ninco al presidente Petro y así ser nombrado como embajador. Sin embargo, él no tenía el grado de sobresaliente, motivo para no avalar su hoja de vida.
Por otro lado, las autoridades se encuentran investigando si cuando Manrique era director de Función Pública, presuntamente estuvo detrás del traslado de 100 mil millones de pesos en un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, en medio del caso de la UNGRD.
Al parecer, el hoy condenado recomendó a Luis Carlos Barreto con Olmedo López para que trabajara en la entidad.