Estos son algunos de los bienes incautados en Antioquia relacionados a presunto entramado de corrupción
La Fiscalía incautó 23 bienes en Antioquia que serían propiedad de tres exfuncionarios de la alcaldía anterior. ¿Qué hay detrás?
Noticias RCN
10:59 a. m.
Miembros de la Fiscalía General realizaron una incautación con fines de extinción de dominio en Antioquia. Intervinieron 23 bienes e inmuebles. Lo particular es que no fue un operativo común, teniendo en cuenta los funcionarios presuntamente implicados. ¿Quiénes son?
Imágenes de dos vehículos incautados
Los bienes con fines de extinción de dominio habrían sido adquiridos por exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín anterior mediante aparentes hechos de corrupción.
En total, las autoridades tomaron posesión de cuatro inmuebles rurales, ocho urbanos, ocho vehículos y tres sociedades encontradas en Medellín, Girardota, Copacabana, Marinilla y Urrao.
Los dos bienes que más dieron qué hablar fueron una camioneta y una motocicleta. El primer vehículo es una Jeep alta gama de color negro. Por su parte, la moto es de alto cilindraje.
Durante el operativo, las autoridades encontraron que la totalidad de los bienes están avaluados en más de 3.000 millones de pesos.
¿Quiénes son los exfuncionarios presuntamente salpicados?
Los exfuncionarios relacionados serían dos exgerentes de Metroparques y el exsubdirector financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El tema de los bienes tiene un trasfondo más profundo. Según dio a conocer la veeduría Todos por Medellín, los inmuebles se habrían obtenido a partir de finanzas presuntamente ilegales en un carrusel de contratación.
La administración anterior quedó salpicada por un aparente caso de corrupción. Según dio a conocer, entre 2020 y 2023, se habrían realizado 84 procesos de contratación para favorecer a Metroparques. En total, la empresa habría recibido 268 mil millones de pesos.
“Encontramos la repetición de una serie de patrones en 84 procesos de contratación. Estamos frente a una cartelización, es decir, prácticas ilícitas que tienen por objeto o efecto anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”, reveló la veeduría.
Según reveló su investigación, el dinero habría sido entregado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, INDER y la Alcaldía de Medellín. De los 268 mil millones, 120.000 millones presuntamente se dirigieron en 22 empresas organizadas en ocho grupos para repartirse los contratos.
Veeduría Todos por Medellín aseguró que “Metroparques invitó a tres empresas a presentar ofertas o a cotizar. Los tres proponentes tienen o han tenido vínculos a través de algunos de sus administradores accionistas o constituyentes”.
Al menos una de las empresas no elegidas presuntamente subcontrató con la empresa ganadora: “Las empresas vinculadas manipulan el cumplimiento de los requisitos en cada uno de los procesos en los que participan, para rotarse los contratos entre ellas”.