Exjefe paramilitar condenado a prisión por falso testimonio para favorecer a un exsenador
El exjefe paramilitar ‘Juancho Dique’ fue condenado a diez años y tres meses de prisión por falso testimonio. ¿A qué político favoreció?
Noticias RCN
12:59 p. m.
La justicia condenó a un exjefe paramilitar por falso testimonio. En sus declaraciones, favoreció a un exsenador para evitar que fuera procesado por nexos con el paramilitarismo.
¿Quién es ‘Juancho Dique’?
Un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al exjefe paramilitar Uber Enrique Banquez Martínez, conocido como ‘Juancho Dique’, a diez años y tres meses de prisión por los delitos de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad.
Según reveló la Fiscalía, alias Juancho Dique fue comandante del frente Canal del Dique de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Su desmovilización se dio el 14 de julio de 2005 y posteriormente se postuló a la ley de Justicia y Paz el 15 de agosto de 2006.
Años después, concretamente el 29 de junio de 2010, ‘Juancho Dique’ fue condenado por la masacre de Mapiripán. Aunque años después obtuvo la libertad, también se le atribuyeron otras masacres.
La Unidad para las Víctimas explica que, del 15 al 20 de julio de 1997, el municipio de Mapiripán (límite entre Guaviare y Meta) fue blanco de violencia por parte de los paramilitares.
“El día 15 comenzó el terror para los habitantes. Antes del alba, los hombres llegaron a las casas y, listado en mano, sacaron a quienes en su criterio eran guerrilleros o colaboradores de las FARC. Tras torturarlos, los llevaron al matadero municipal donde los asesinaron. Hablan de descuartizamiento, decapitaciones, lanzadas al río”, detalla la Unidad.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el 15 de septiembre de 2005 al Estado colombiano por “la violación de los derechos a la vida, integridad y libertad de las víctimas”.
¿A qué exsenador favoreció 'Juancho Dique'?
La Fiscalía reveló que, en 2008, el excabecilla “mintió en varias declaraciones que rindió bajo la gravedad de juramento ante los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, que investigaban los posibles nexos del entonces senador Javier Enrique Cáceres Leal con los grupos paramilitares que delinquían en la región”.
Una fiscal acreditó que ‘Juancho Dique’ dio información engañosa y negó los vínculos del excongresista con la estructura armada ilegal, con el fin de favorecerlo y desviar el proceso que se seguía en su contra.