VIDEO | Atemorizante extorsión de falso guerrillero contra una mujer: “La plata se consigue, la vida no”
El hombre la amenazó con quemarle el vehículo y reclutar a su hijo. La conversación quedó grabada.
Noticias RCN
09:14 a. m.
En las últimas horas, fueron capturadas tres mujeres en Valle del Cauca, Meta y Barrancabermeja; responsables de cobrar dinero producto de extorsiones en Boyacá.
La captura fue adelantada por el Gaula de la Policía del departamento. De igual forma, se conoció una de las grabaciones con las llamadas intimidatorias que hacían los extorsionistas aliados con estas mujeres.
Capturan a las mujeres que cobraban el dinero
El caso fue el siguiente. Un hombre con más de 50 años se hacía pasar como miembro del ELN. En la llamada, se comunicó con la madre de un joven, quien supuestamente estaba en un retén. Se tenía que pagar una alta suma de dinero para liberarlo.
Extorsionista: ¿Mi tropa los ha incomodado, irrespetado o quitado sus pertenencias? ¿Los han tratado con respeto, cierto? Nosotros somos guerrilleros, no delincuentes. Pero también quería averiguar y verificar que no fueran del Estado.
Posteriormente, el delincuente señaló que la madre de la víctima era quien iba a efectuar el pago. Si no lo hacía en poco tiempo, aseguró que iban a atentar contra el vehículo.
Amenazó con quemar el vehículo y reclutar a su hijo
Extorsionista: Me van a tener que cancelar una “multa” (extorsión), por eso me estoy comunicando. Le manda decir su hijo que por favor se haga cargo cuando llegue a Tunja. La orden que dio el camarada era de quemar el vehículo.
Si usted se me hace cargo de la vida e integridad del señor y de la multa, yo le garantizo que acá en el retén donde está el muchacho, soy autónomo de tomar la decisión para que pueda retornar al seno familiar. La plata se consigue, la vida no.
En este punto de la llamada, el criminal señaló que la extorsión era de $18.450.000. Además, amenazó con reclutar al joven.
Extorsionista: Estoy presto al diálogo. Dígame con qué le pueden colaborar al muchacho. En 10-15 minutos se tiene que ver reflejado en nuestro fondo financiero. De lo contrario, le voy a afectar el patrimonio económico quemándole el vehículo.
Estamos en meses de reclutamiento, el señor (el hijo) tiene la capacidad para ponerse un chaleco, usar un fusil y hacerle frente al Estado.
Víctima: En este momento no tengo toda esa cantidad. No manejamos ese dinero.
Extorsionista: ¿Con qué presupuesto puede colaborarle al señor?
Víctima: En este momento no cuento con dinero. Lo máximo son tres millones que puedo reunir.
Antes de finalizar la llamada, el criminal reiteró la amenaza de quemar el vehículo y reclutar al joven.