Por lo menos 100 familias en Viotá, Cundinamarca, damnificadas por las lluvias
Debido a la emergencia, lo servicios del hospital tuvieron que ser interrumpidos durante el fin de semana.
Noticias RCN
07:53 a. m.
Continúa la fuerte temporada de lluvias en el país y con ello se empiezan a registrar emergencias en varias regiones. En las últimas horas más de 100 familias en el municipio de Viotá, Cundinamarca, resultaron afectadas por el clima.
La emergencia se produjo por el desbordamiento de dos quebradas.
Por lo menos 100 familias en Viotá damnificadas por las lluvias
Tras varias horas de intensas lluvias en el municipio cundinamarqués, se desbordaron las quebradas la San Juana y Pilama, lo que produjo inundaciones que afectaron por lo menos las viviendas de 100 familias repartidas en nueve barrios de Viotá.
Además de ello, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el hospital municipal también terminó afectado con cerca de 20 centímetros de inundación, por lo que algunos servicios tuvieron que ser suspendidos.
“Las lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada San Juana, lo que generó el colapso del sistema de alcantarillado e inundaciones en el hospital municipal y en los barrios J.J. Merchán, La Vega, Gaitán, El Centro, San Pedro, Ayende, Primero de Mayo, El Dorado y El Progreso”, aseguró el gobernador a través de su cuenta de X.
Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia. Además, el gobernador Rey aseguró que el equipo técnico de Empresas Públicas de Cundinamarca iniciará labores de revisión para aliviar los puntos del acueducto afectados por las lluvias.
Dos municipios en Cundinamarca en alerta por las lluvias
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, comandante del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, en horas de la mañana de este lunes iniciaron las labores de restablecimiento de los servicios hospitalarios que fueron suspendidos debido a la emergencia.
“Ayer tuvimos un espejo de agua de más de 20 centímetros que generó afectación y colapso en el sistema hospitalario. A través del Centro Regulador de Urgencias del departamento Cundinamarca se puso a disposición los demás hospitales cercanos”, aseguró el capitán Farfán.
Asimismo, el comandante del cuerpo de bomberos señaló que se encuentran revisando constantemente la situación de los municipios de Silvana y Tocaima por el colapso del alcantarillado y el desbordamiento de quebradas.
“Colapso en algunos temas del sistema alcantarillado, algunos taludes y deslizamientos que tuvimos en algunas vías tanto principales y terciarias del departamento de Colima, pero que en este momento ya todo se encuentra en normalidad”, aseguró el capitán Farfán.