Familias enteras han tenido que abandonar su hogar por desbordamiento del río Magdalena
Ruptura de muros de contención y el colapso de terraplenes tiene inundadas cientos de hectáreas y viviendas en Cantagallo.
Noticias RCN
08:02 a. m.
Aparte de las arremetidas de grupos al margen de la ley, otra situación crítica que se presentó durante el puente festivo en el país son los estragos que dejaron las fuertes lluvias registradas en distintas regiones.
En Bogotá se han presentado deslizamientos en zonas de escasos recursos y las casas han quedado derrumbadas. Pero también, en el sur de Bolívar, la emergencia no se detiene luego del desbordamiento del río Magdalena.
Son cientos de hectáreas y parte urbana de cinco corregimientos del municipio de Cantagallo que están inundados por cuenta de la ruptura de muros de contención y el colapso de terraplenes. La alerta crece cada día más.
Más información: Tierras llenas de granizo y casas inundadas: el panorama en el país tras fuertes lluvias
"Nuevamente la población inundada, los cultivos inundados, muchas pérdidas de todos los cultivos y hay animales que tienen que sacarlos del sitio y eso genera un costo muy grande para todos nosotros y aparte de eso que ponemos en riesgo la vida de cada uno de los habitantes. La verdad nos preocupa porque va haber muchos sitios inundados", dijo Samuel Cárdenas, líder social de Cantagallo.
En algunas zonas, el agua ya supera más de un metro. Familias enteras han tenido que salir en busca de refugio y el poco ganado en medio de las inundaciones busca lugares secos para evitar ser arrastrados por la corriente.
"Tenemos alrededor de 5 a 6 comunidades afectadas, incluyendo locaciones de Ecopetrol y el propio casco urbano del municipio de Cantagallo y resultan afectadas porque esta problemática afecta desde el año 2021. Desde julio tenemos viabilizado un proyecto a nivel nacional ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y hacemos el llamado porque este proyecto fue presentado", añadió William Fernández, director municipal de Gestión del Riesgo de Cantagallo.
En el municipio de Cantagallo se activó un plan de contingencia para canalizar los recursos mediante la declaratoria de calamidad pública. Habitantes exigen mayor presencia del Estado.