Federico Gutiérrez respondió a Gustavo Petro tras críticas a Hidroituango
El mandatario de la ciudad de Medellín defendió el proyecto tras los señalamientos del primer mandatario.
Noticias RCN
08:50 a. m.
Una enorme controversia se ha generado en las últimas semanas tras las declaraciones del primer mandatario Gustavo Petro sobre su preocupación por el plan de gestión del riesgo ante cualquier emergencia aguas abajo de Hidroituango.
De acuerdo con el presidente de la república, algunas comunidades que habitan la ribera del río Cauca, están ante un peligro bajo una emergencia.
"He estado, como presidente, leyendo y oyendo y mirando el problema que se ha generado alrededor de Hidroituango”, aseguró Petro en un evento en Caucasia (Antioquia) esta semana.
Federico Gutiérrez respondió a Petro
Ante los constantes pronunciamientos de Petro sobre el proyecto, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez, afirmó que estos riesgos se están reduciendo y así mantener a la comunidad aledaña.
La única manera forma de mitigar todos los riesgos aguas abajo es terminando el proyecto y en ese proceso estamos. Están funcionando bien las cuatro turbinas y se están explorando las obras de las otras cuatro para que en el 2027 estén funcionando para el país
Acto seguido a ello, Fico pidió de manera inminente una reunión con el presidente y con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para analizar las pruebas que demuestran un supuesto riesgo en el proyecto.
Yo invito al presidente a que vamos a Hidroituango con el director de la UNGRD y el board de expertos de EPM. Todos los riesgos se tienen que mitigar porque lo más importante es la vida de las comunidades aguas abajo
Presidente de Andesco defendió el proyecto
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, aseguró que de no ser por la energía que genera Hidroituango y las térmicas, Colombia ya estaría atravesando por un apagón nacional.
Y es que, aunque Sánchez destacó la labor de la Alcaldía de Bogotá para implementar el racionamiento, lo cierto es que la Andesco había sugerido empezar a tomar medidas de ahorro de agua y energía desde hace seis meses.
"Nosotros veníamos diciendo hace seis meses que era trascendental hacer una política de ahorro no solo de agua, sino de energía en el país".