Fiscalía le imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga por falsedad en documento privado y otros cinco delitos
Al hijo del excandidato presidencial, David Zuluaga, el ente acusador también lo imputó por el delito de fraude procesal.
Noticias RCN
09:00 a. m.
La Fiscalía imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga, exaspirante a la Presidencia, porque presuntamente habría recibido y no reportado 1.6 millones de dólares de Odebrecht para pagar los honorarios del publicista Duda Mendoça durante su campaña de 2014.
Los delitos por los que la Fiscalía imputó a Óscar Iván Zuluaga
El ente acusador le imputó cargos a Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. "Seis delitos cometidos a juicio de la Fiscalía en concurso heterogéneo y sucesivo". A su hijo, David Zuluaga, quien para ese entonces era jefe de la campaña, le imputaron el delito de fraude procesal.
El ente acusador había solicitado una audiencia de imputación de cargos argumentando que el excandidato habría tenido reuniones con un exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia identificado como Eleuberto Antonio Martorelli. En esos encuentros se habría acordado el aporte de la empresa a la campaña.
“Terminó engañándonos”: José Félix Lafaurie sobre los audios de Óscar Iván Zuluaga relacionados con Odebrecht
Los audios que inculpan a Óscar Iván Zuluaga
Las afirmaciones de la Fiscalía se sustentan en audios entregados por Daniel García Arizabaleta, exmiembro del Centro Democrático y de la campaña de Zuluaga, que fue imputado por corrupción y habría llegado a un acuerdo con las autoridades para lograr un principio de oportunidad a cambio de pruebas que aportarán al caso.
En este material el excandidato aceptaba que sabía del dinero ingresado a su campaña. Las grabaciones fueron reveladas por Semana y en estas, el político revelaba además haber manipulado las evidencias para evitar ser inculpado.
En dichos audios Zuluaga habla sobre enriquecimiento ilícito, ocultamiento de información y un secreto de sangre. Cuando menciona esto último, se refiere a su hijo: "yo le dije, padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo. Un secreto de sangre que hemos compartido, y él me dijo: ‘No, no, no’. Por eso es por lo que quería que fuéramos a hablar con él".
También menciona al menos tres reuniones que habría tenido con el presidente de Odebrecht en Colombia, y se refiere al temor que tuvo de que el directivo brasileño hablara. Zuluaga también sugiere una destrucción de evidencia y otras estrategias para ocultar el ingreso de los 1'610.000 dólares de la constructora brasileña.