Las razones de la Fiscalía para investigar la contratación y manejo de Hidroituango
La Fiscalía cuenta con pruebas suficientes para iniciar las audiencias en contra de nueve personas vinculadas al proyecto y algunos exfuncionarios.
Noticias RCN
07:52 p. m.
La Fiscalía General de la Nación anunció este martes que se solicitarán varias audiencias de imputación por posibles irregularidades presentadas en el proyecto Hidroituango.
El ente acusador investiga las presuntas inconsistencias que pudieron presentarse en la contratación que habría generado millonarios retrasos de la obra y su puesta en funcionamiento.
Según información, la Fiscalía cuenta con pruebas suficientes para iniciar las audiencias en contra de nueve personas vinculadas al proyecto y algunos en tres frentes.
Francisco Barbosa Delgado, fiscal general, anunció cuáles serán las cuatro líneas de investigación que se desarrollarán por presuntas irregularidades en el manejo del millonario proyecto de Hidroituango.
Las cuatro líneas de investigación de la Fiscalía
En la primera línea se imputará a varios exfuncionarios interés indebido en la celebración de contratos por un contrato celebrado en el 2011.
En contexto: Por irregularidades en tema Hidroituango, Fiscalía solicitará audiencias de imputación
“Al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; Al exgerente Álvaro de Jesús Vásquez Osorio y al exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo”, señaló el fiscal Barbosa.
Por otro lado, la segunda línea tiene que ver por una decisión adoptada en el 2015 por EPM que inició la implementación de un sistema auxiliar de desviación del río Cauca y de la construcción de un tercer túnel sin tramitar u obtener, previamente, una autorización de modificación de la licencia ambiental.
“Esta contratación del sistema auxiliar ascendió a más de 117.000 de pesos. Se hizo sin estudios geológicos suficientes y adecuados. Además, no estaba definido el diseño ni se tenía la modificación de la licencia ambiental”, agregó Barbosa.
Además, el fiscal también anunció que se avanza en una cuarta línea investigativa relacionada con presuntos delitos ambientales por todos los efectos causados por las decisiones adoptadas.