Fiscalía responsabiliza al Inpec por la salida de la cárcel de alias Gordolindo
Según la Fiscalía, el Inpec tendría la responsabilidad de la salida de Francisco Javier Zuluaga, de la cárcel La Picota, en Bogotá.
Yhonay Díaz
01:00 p. m.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, desmintió la versión de que la salida de alias Gordolindo de la cárcel La Picota obedeció a que no se cargaron oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo.
El ente acusador describió en el documento que el Inpec tenía pleno conocimiento que había una medida de aseguramiento vigente contra Zuluaga Lindo y que estaba consignada en los sistemas oficiales desde el 15 de septiembre de 2018, "la cual no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad".
'Gordolindo', a su regreso de Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años, fue privado de libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, desde 2018 hasta noviembre de 2022, cuando su defensa interpuso un recurso por pena cumplida.
En contexto: Procuraduría requiere al Inpec por presuntas irregularidades en libertad de alias Gordolindo
Los argumentos de la Fiscalía sobre el Inpec
En el texto se explica que la decisión de medida de aseguramiento fue tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, "está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)".
La Fiscalía aseguró que el 28 de noviembre de 2022 recibió un correo electrónico del coordinador del grupo de gestión legal de la cárcel La Picota de Bogotá, Fabián Andrés Solano Ocampo, donde se informaba que le había sido otorgada la libertad a Zuluaga Lindo por un proceso en su contra. "Sin embargo, el funcionario alertaba que no era viable otorgar boleta de libertad porque en los sistemas aparece en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico".
La comunicación recibida tenía como fecha 22 de noviembre, algo que no correspondía a la realidad porque había sido enviada seis días después
"El fiscal a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes respondió el mismo 28 de noviembre de 2022 el correo electrónico enviado por el funcionario del Inpec; y reafirmó que alias Gordolindo tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho. Como no hubo notificación de recibido, fue remitido un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022. Ocho meses después, en agosto del año en curso y por insistencia del despacho fiscal, el inpec respondió, pero alias Gordolindo ya estaba libre".
Vea también: Los bienes del narcotráfico que terminan en lujosas propiedades en el país
¿Quién es alias Gordolindo y qué procesos tiene con la justicia?
Francisco Zuluaga, alias Gordolindo, estuvo nueve años preso en Estados Unidos por narcotráfico. En 2018 regresó a Colombia y fue enviado a la cárcel La Picota para cumplir una pena relacionada con los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Zuluaga logró incluirse en el proceso de desmovilización de los paramilitares, alegando una supuesta relación con los hermanos Vicente y Carlos Castaño, además de una participación en los bloques Pacífico y Bolívar de las AUC. Años más tarde, la Sala de Justicia y Paz lo expulso de su jurisdicción, tras encontrar que sus declaraciones no tenían ningún fundamento.
En 2014, la Corte Suprema de Justicia determinó que 'Gordolindo' había conformado un grupo dedicado al narcotráfico que pagaba a las Autodefensas Unidas de Colombia por protección.
Al regresar a Colombia, logró admisión parcial por parte de la JEP, en donde le advirtieron que su proceso por narcotráfico no entraría en el estudio de su jurisdicción.
Ahora, tras ser dejado en libertad, se sabe que sobre él recae una nueva oren de aseguramiento, por lo que la Procuraduría intenta establecer por qué fue dejado en libertad en noviembre del 2022.