Ejército logró desactivar tres cilindros con explosivos de las disidencias en Jamundí, Valle
Militares realizaban el retiro de vallas alusivas a esta organización criminal cuando fueron abandonados tres cilindros bomba para atentar contra ellos.
Noticias RCN
07:31 p. m.
Dos vallas alusivas a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc fueron instaladas en plena vía en la vereda La Esperanza, zona rural de Jamundí. El Ejército Nacional procedía a su desmonte cuando se percató que habían enterrado artefactos explosivos en los alrededores para atentar contra sus vidas.
La oportuna intervención de la Tercera Brigada del Ejército permitió realizar el operativo de desactivación de tres cilindros bomba que buscaban materializar una nueva acción terrorista en contra de las Fuerzas Militares y la población civil que transita por esa zona rural del municipio.
De acuerdo con el comandante de la Tercera Brigada, Juan Oduber Rendón Pérez, se trataba de tres cilindros con explosivos de alta carga:
“El Ejército evitó acción terrorista con la destrucción controlada de artefactos explosivos hallados en zona rural de Jamundí", confirmó Rendón.
Los cilindros bomba desactivados en Jamundí
A través de un comunicado, el Ejército confirmó que fueron desactivados tres cilindros con explosivos puestos por las disidencias Jaime Martínez, mientras los uniformados desmontaban dos vallas con fines propagandísticos puestas por ese grupo armado en plena vía pública.
Estos explosivos iban dirigidos a los habitantes y transeúntes del sector y a los miembros de la Fuerza Pública.
Durante el proceso de verificación de los explosivos, se cerró la vía para garantizar la seguridad, lo que además permitió ubicar tres municiones de fabricación improvisada o artesanal de artefactos explosivos improvisados, tipo cilindro, que contenían cargas de alto poder y estaban ocultos bajo tierra cerca del lugar.
Frustran acción terrorista de disidencias en Jamundí
Con la instalación de estos artefactos, este grupo armado pretendía realizar una acción terrorista dirigida a las tropas que adelantaban el desmonte de las vallas, y también contra los habitantes y transeúntes de la zona.
Soldados frustraron las acciones terroristas de este grupo armado organizado residual, que buscaba hacerse publicidad con las pancartas que instalaron horas antes en la carretera.
Los explosivos fueron detonados de manera controlada, poniendo a salvo no solo a las tropas de las Fuerzas Militares, sino a los pobladores de la zona, pues se trataba de cilindros bomba de alta carga y alcance.