Fuertes vientos destruyeron casas y un colegio en Usme: hay 30 familias afectadas
Los hechos sucedieron sobre horas de la tarde del 21 de marzo. Alcalde dijo que no se reportan heridos.
Noticias RCN
07:18 a. m.
En horas de la tarde de este jueves 21 de marzo varias familias en Bogotá se vieron afectadas por un fuerte vendaval y las lluvias que dañaron varias casas y un colegio en la localidad de Usme, al sur de la capital. Ruptura de tejas, ventanas rotas, inundaciones y pérdidas de enseres fueron algunas de las consecuencias producidas por los fuertes vientos.
Una situación crítica se presentó en el barrio Alfonso López donde queda ubicado el colegio Estanislao Zuleta, institución educativa que, como quedó registrado en video, quedó gravemente afectada por los fuertes vendavales que arrancaron el techo y una pared de la infraestructura.
En el momento en el que se presentó la emergencia había menores de edad que se encontraban tomando clase por lo que los padres se dirigieron a la institución para verificar el estado de los estudiantes de los cuales cinco resultaron con heridas leves.
En otros videos registrados por los habitantes del sector se puede ver las casas destruidas, los techos levantados y las inundaciones que se produjeron en lugares como la vereda La Requilina, el barrio Rosal del Mirador e, incluso, en la troncal Caracas donde el servicios de Transmilenio fue retrasado debido a las inundaciones que se presentaron en el sector.
Además: Caso Dilan Santiago: policía identificó a tres presuntos sospechosos del homicidio
Lo que dicen los vecinos de Usme afectados por los fuertes vientos del jueves 21 de marzo
“Todas las tejas de la vecina cayeron encima de mi casa, me rompieron las tejas del baño, cocina y patio”, dijo una de las mujeres del barrio El Mirador que se vio gravemente afectado por el vendaval y pide la ayuda de la Alcaldía.
Asimismo, en redes sociales hay un video de uno de los habitantes de Usme que explica que, debido a la presencia de escombros en la calle la emergencia se agravó en algunas casas, en las que el material de construcción rompió la puerta y permitió el paso de agua al interior de las viviendas.
“Resulta que como habían echado unos escombros ahí arriba en la vía para tapar estos huecos que hace el agua cuando llueve, pues ese escombro el agua lo quitó, lo bajó [...] La fuerza del agua abrió la puerta y llegó aquí y lo metió a la casa”, dice el hombre que usa su celular la destrucción dejada tras los vientos presentados ayer.
Siga leyendo: Dilan Santiago murió por asfixia mecánica: estos son los detalles del dictamen de Medicina Legal
Además, afirma que si bien los vecinos están reuniéndose para ayudar a los afectados, la situación es difícil y varios no tienen las herramientas necesarias para remover los escombros.
Alcalde Galán se pronunció
Sobre las 10:00 de la noche del mismo jueves, el alcalde distrital, Carlos Fernando Galán se pronunció a través de redes sociales y aseguró que no se reportaron heridos.
“En el vendaval que se presentó en horas de la tarde en Usme no se reportan personas lesionadas. El Idiger, el cuerpo de Bomberos Bogotá y la Policía Bogotá han estado al frente de la situación desde que se presentó, cerca de las 5pm”, aseguró en un trino.
Asimismo, el mandatario local aseguró que, “hasta el momento se reportan cerca de 30 familias afectadas, igual que 2 colegios. Personal de Integración Bogotá y Hábitat Bogotá trabajan en la caracterización de la población afectada para activar las ayudas necesarias”.