Gobernadores pidieron al presidente Petro recibir el 47% de ingresos corrientes de la Nación
En una carta, los 32 gobernadores del país también pidieron mayor autonomía territorial y una distribución equitativa de los recursos públicos.
Noticias RCN
02:19 p. m.
A través de una carta enviada al Gobierno Nacional, gobernadores de los 32 departamentos del país pidieron al presidente Petro que se les permita “participar progresivamente en al menos 47% de los ingresos corrientes de la nación”.
La misiva fue enviada en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se celebra en Cartagena, y fue formada por el nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá; y Juan Diego Patiño, vicepresidente de la entidad.
En la carta, los gobernadores se comprometieron a "impulsar un modelo de mayor autonomía territorial y de mayor eficiencia en la inversión de los recursos públicos.
Al respecto, pidieron al presidente Petro aliarse con quienes fueron elegidos en cada departamento, para impulsar el desarrollo de las regiones y promover una participación más igualitaria entre las entidades territoriales y la nación.
Vea también: "Sé que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia": presidente Gustavo Petro
Los recursos que piden los gobernadores al presidente Petro
Entre las peticiones hechas al Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales aseguraron que a pesar de las reformas constitucionales que han pasado a lo largo de los años, "sigue siendo un sofisma es fórmula que permitiera a los territorios acceder a los recursos requeridos para cumplir con sus competencias".
Agregaron que actualmente, las Gobernaciones y Alcaldías solo alcanzan a obtener un 20% de los ingresos de la Nación, lo que representa menos de la mitad de lo prometido.
"Los gobiernos locales hemos sido solidarios con la nación, cedimos nuestros recursos en la crisis financiera de los 90, pero Colombia se recuperó y solo la nación ha ganado espacio en el fisco, mientras los territorios siguen rezagados, sobrecargándose con competencias sin contar con las herramientas financieras para cumplir a cabalidad", indicaron.
Finalmente, pidieron al Gobierno generar el cambio necesario para que los departamentos y municipios participen "progresivamente en al menos 47% de los ingresos corrientes de la Nación", a la vez que se reconozca su autonomía para administrar el territorio.