Gobierno bloquea recursos del presupuesto para entidades públicas: ¿por qué?
El Ministerio de Hacienda asegura que se trata de una medida temporal y que no afectará los procesos contractuales en curso.
Noticias RCN
06:34 p. m.
El Ministerio de Hacienda anunció que bloqueará los recursos de algunas entidades del Estado para reducir el gasto público.
“El Ministerio de Hacienda tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación”, aseguró la cartera a través de un comunicado de prensa.
El ministro Ricardo Bonilla aseguró que esta decisión se toma de manera transitoria mientras se examina una medida para reducir el gasto público.
“Dada la evidente reducción en el recaudo tributario mostrado en las cifras al final del mes de mayo de 2024 y la decisión de la Corte de negar la no deducibilidad de las regalías que significa que vamos a tener menores ingresos, el Gobierno Nacional ha decidido generar un ajuste en el gasto presupuestado”, aseguró Bonilla a través de un video.
¿A qué entidades públicas se les limitará los recursos del Estado?
La medida, asegura el ministerio, aplicará solamente sobre las partidas de apropiaciones (autorizaciones máximas de gasto aprobadas por el Congreso) que, a la fecha, no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP).
“Preventivamente el sistema de Hacienda ha ordenado una suspensión de partidas presupuestales de todo orden que tenga que ver con CDP no expedidos para poder garantizar un control del gasto”, aseguró el ministro Bonilla a través de un video.
El Ministerio aclaró que esta decisión de congelamiento de fondos “nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos”.
Las demás implicaciones de la medida del ministerio para reducir el gasto público
- Un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste.
- Protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el CONFIS y el Consejo de Ministros (paso que avanza a buen ritmo y del cual el Presidente de la República y el Consejo de Ministros están enterados).
- El congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.
De igual forma, el ministro Bonilla asegura que “no hay suspensión en el PAC que la actividad fundamental del Estado sigue funcionando normalmente”.
La Programación Anual de Caja (PAC) es el instrumento con el que se define el monto máximo mensual de fondos disponibles para los órganos financiados con recursos de la Nación y “el monto máximo de pagos de los establecimientos públicos del orden nacional en lo que se refiere a sus propios ingresos (Recursos Propios), con el fin de cumplir sus compromisos”, según el Ministerio de Hacienda.
La cartera asegura que espera que con esta serie de medidas, el recaudo fiscal mejore para el segundo semestre de 2024 y se puedan librar progresivamente las apropiaciones congeladas.