Gobierno Nacional tomará medidas para controlar precios desmedidos de tiquetes aéreos
Desde San Andrés, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio buenas noticias para los viajeros colombianos.
Noticias RCN
07:08 p. m.
En las últimas semanas, uno de los temas de discusión más importantes en la agenda nacional ha sido el cierre de operaciones por parte de Viva Air y Ultra Air, lo que ha derivado en un problema enorme para el sector turístico, pues muchas ciudades del país se vieron afectadas en su economía por esta situación, sobre todo en Semana Santa.
Pero también se ha hablado bastante acerca de uno de los efectos más controversiales que, entre otros, ha ocasionado el cese de operaciones antes descrito, y es el abrupto aumento de precios en tiquetes de otras aerolíneas.
Esta situación no es nuevo y se viene presentando hace bastante tiempo. De hecho, se acentuó en enero pasado hubo un derrumbe en la ruta que comunica a Pasto y Cali, por lo que la única forma de desplazarse entre dichas ciudades era por avión. Entonces, y aprovechándose de esa calamidad, las aerolíneas subieron los precios de tiquetes hacia esos destinos hasta casi un millón de pesos.
Mire también: Los detalles de la licitación por $311.000 millones que la Aerocivil contrató a las 4:00 a. m.
Es por eso que tras el cese de operaciones de aerolíneas de bajo costo como lo eran Viva Air y Ultra Air, una preocupación para los colombianos ha sido el alto costo que tendrán los costos de ahora en adelante, lo que no solo afectará su decisión a la hora de tomarse unos días de vacaciones, sino a la economía del sector turismo.
Por ejemplo, según cifras oficiales de Cotelco, la ocupación hotelera en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante la Semana Santa que acaba de pasar no alcanzó ni siquiera el 25% de la oferta. Esto como consecuencia principal del abrupto incremento en tiquetes aéreos hacia las islas.
Ministro Reyes revela medidas a precios de tiquetes aéreos
La preocupación de los turistas y de quienes viven del turismo en diferentes zonas del país ha ido en aumento y han pedido al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto. Ahora bien, todo indica que habrá una reacción que promete mejoras en este sentido, según reveló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Más información: Viva Air y Ultra volverían a operar en Colombia: ¿cuándo?
En rueda de prensa desde San Andrés, Reyes aseguró que habrá un tope de precios en el costo de tiquetes aéreos y así ponerle un control a las aerolíneas.
"En materia de la aviación, estamos actuando. Vamos a ejercer un control sobre el tema de los precios para que no se abuse, una medida que sería en beneficio de los pasajeros", afirmó.
Esta es una buena noticia para los colombianos, que no han parado de quejarse -y con razón- del constante aumento de precio en tiquetes aéreos para viajes nacionales y que en algunos casos llegan a costar lo mismo -o más- que trayectos internacionales.