Gobierno radicó mensaje de urgencia para acelerar el debate de la reforma a la salud
A través de una carta, el gobierno radicó dicha solicitud ante el presidente de la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
02:34 p. m.
En horas de la tarde de este 5 de marzo el Gobierno Nacional radicó un mensaje de urgencia e insistencia para acelerar el debate de la reforma a la salud.
"Me permito solicitar a la honorable Cámara de Representantes se dé trámite de urgencia e insistencia al Proyecto [...] Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones", se puede leer en el documento firmado por el presidente Gustavo Petro.
Reforma a la salud se destrabó en el Congreso
Esta solicitud del gobierno llega después de que el proyecto de ley de la reforma a la salud se destrabara en el Congreso y volviera a ser incluida en la agenda del legislativo para ser debatido desde el 4 de marzo.
De acuerdo con la Cámara de Representantes, se había detenido este debate porque una de las preocupaciones en el legislativo era que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, no estaría cumpliendo con las órdenes de la Corte Constitucional con relación al tema del cálculo de la UPC y de los presupuestos máximos.
Sin embargo, el Ministerio de Salud emitió un comunicado asegurando que acatará lo ordenado.
Uno de los puntos más importantes, es que "las bancadas en su mayoría solicitaran que se continuara el debate", por lo que se cumplirá con esta petición que comenzará desde esta misma semana.
Asimismo, las bancadas habría solicitado, en su mayoría, que se continuara el debate.
Lo que dijo el gobierno sobre el mensaje de urgencia a la reforma de la salud
A través de la misiva, tanto el presidente Petro, como el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguraron que el proyecto de la reforma a la salud buscaba transformar el sistema en un "modelo basado en el Aseguramiento Social en Salud y centrado en el marco de la atención primaria".
Con el recurso, aseguraron los funcionarios, se busca que se le de prelación al proyecto de reforma "en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara decida sobre él".