El presidente Gustavo Petro asegura que no habrá reunión con Nicolás Maduro por ahora
El presidente Gustavo Petro habló sobre lo que sería una posible reunión con Nicolás Maduro.
Noticias RCN
04:15 p. m.
Tras los rumores de una posible reunión entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, el mandatario de los colombianos confirmó que por el momento no se llevaría a cabo dicho encuentro, sin embargo, señaló que ya hubo acercamientos.
“Incluso desde antes de la posesión porque se está trabajando la normalización de las relaciones que es un proceso, implica la apertura de la frontera, etcétera”, añadió el jefe de Estado.
Adicionalmente, reveló que el canciller Álvaro Leyva ha establecido contacto “para ir procesando la apertura de la frontera”. Respecto al tema, dijo que aproximadamente en 2 meses ya se tendrían avances importantes, pero destacó que existen temas más complejos a tratar, “por ejemplo, monómeros colombovenezolanos”.
¿Restablecimiento de relaciones militares entre Venezuela y Colombia?
Respecto al trino del general Vladimir Padrino, el presidente Petro respondió que hay otro tipo de relaciones más importantes para establecer como las “comerciales, culturales, sociales, familiares incluso, y militares”.
Vea también: Venezuela anunció que avanza en restablecimiento de relaciones militares con Colombia
Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad, que se creó durante incluso décadas, que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso.
Petro comentó dichos temas en respuesta a una información entregada por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en el que señaló que Nicolás Maduro ordenó establecer contacto inmediato con su par en Colombia para restablecer las relaciones militares.
Así se dio a conocer a través de una publicación hecha en Twitter del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el Mindefensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”.