Hacinamiento en estaciones: un factor que contribuyó al asesinato del patrullero Einer Beltrán
Actualmente, hay un hacinamiento en estaciones del 150%, con 3.200 internos en estas que deberían estar en una cárcel.
Noticias RCN
01:12 p. m.
La noticia del asesinato del policía Einer Beltrán mantiene consternados a los ciudadanos de Bogotá. Con cada detalle que se revela de este crimen, se construye la cadena de hechos que llevó a esto. Un factor que jugó un rol importante en el asesinato fue el del hacinamiento en cárceles, el cual repercute en que lo mismo ocurra en estaciones de la Policía.
Actualmente, hay un hacinamiento en estaciones del 150%, con 3.200 internos en estas que deberían estar en una cárcel.
Lea además: ¿Quién era Einer Beltrán, el patrullero asesinado en un consultorio odontológico de Bogotá?
Todavía hay muchas preguntas alrededor de los procedimientos de traslado y las órdenes impartidas para que Carlos Alberto Cruz, el hombre que presuntamente asesinó al patrullero Einer Bernal, se desplazara a su cita odontológica.
Noticias RCN conoció que la solicitud realizada por este hombre fue por una urgencia odontológica. Este sugirió que la clínica donde fuera a ser tratado fuera una ubicada en la localidad Antonio Nariño. El juez aceptó esa solicitud, y por eso fue trasladado.
"El juez autoriza el permiso según la cita que se da. Pero es respnsabilidad del Instituto garantizar la vida del interno y de sus funcionarios", expresó el abogado penalista Francisco Bernate.
La duda en el caso es por qué esta visita se autorizó desde la localidad de Suba, lugar donde estaba recluido, hasta la localidad de Antonio Nariño, ubicada al otro extremo de Bogotá.
Hacinamiento en las estaciones
Las cifras que entrega la Policía Metropolitana de Bogotá es que hay 3.200 criminales dentro de las estaciones por cuenta del hacinamiento carcelario en el país.
Según indica la normativa, los entes territoriales, es decir, las Alcaldías, es a quienes les corresponde la custodia de personas indiciadas y acusadas de crímenes.